Hay vida más allá de los cítricos, que normalmente reúnen una fuente de vitaminas. Porque hay frutas y verduras que pueden lograr también esa función.
Nos esforzamos diariamente en que nuestras jornadas estén repletas de alimentos frescos y saludables, como los cítricos, que nos permitan afrontar el día con energía.
Y esa lucha debemos ser capaces de alternar el buen hacer de los cítricos en nuestra dieta con los positivos aportes de otro tipo de alimentos.
Fuentes de vitaminas
Tales como frutas o verduras, que también tienen altos niveles de vitaminas y proteínas como los cítricos. Incluso en ocasiones pueden sentarnos mejor que la naranja o el limón, por ejemplo.
En estas fechas invernales es más común que nunca tomar ciertos batidos o infusiones que nos ayuden a reforzar nuestro sistema inmunológico. Y los incluimos ahí.
Tal y como refleja la Organización Mundial de la Salud (OMS), debemos consumir al menos 45 miligramos de vitamina C, presente en algunos cítricos, al día para que nuestro sistema carbure.
Pero lo que seguro que no sabes que hay una lista de alimentos que, probablemente, pruebes menos o tengas menos en cuenta y sean muy nutritivos.
Te dejamos aquí una lista para que los vayas incluyendo en tu dieta rica y variada, siempre alternada con el descanso y el ejercicio físico.
- Es el caso de la col rizada, que tiene en su verde intenso vitaminas como la K, A y C, y es rica en calcio, potasio y antioxidantes.
- Le pasa igual al perejil, que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas, entre otras.
- La vitamina C de la papaya es otra de las posibilidades que nos aporta una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo.
Kiwi, judías verdes y pimiento
Las clásicas mandarinas, el pomelo, además de la naranja y el limón, al igual que otros cítricos, podemos sustituirlas en ocasiones por el kiwi, que además regula el tracto intestinal.
Esta función es en ocasiones muy beneficiosa porque también ayuda a que nuestra microbiota intestinal se sienta segura de lo que la alimentemos.
Las judías verdes, que suelen ser alargadas y apenas contienen calorías, son otra forma muy útil de poder atrapar vitaminas asociadas a los cítricos.
Ayuda a su vez a nuestro sistema inmunológico tanto como el pimiento rojo favorece la absorción de hierro.
Es especialmente alta la dosis de vitamina C, y ayuda a prevenir la anemia, por lo que también notaremos sus efectos positivos en nuestra sangre.
¿Quieres más ejemplos de frutas y verduras con vitaminas? Prueba a sumar la fresa, que tiene un gran porcentaje y ayuda a prevenir la diabetes o el cáncer.
La uva, asimismo, es buena por su aportación de potasio, y evita el estreñimiento, así que hazle un favor a tu flora intestinal.
Los especialistas recomiendan también el consumo de brócoli, que sirven siempre para ayudar a destruir las células cancerígenas. También suma calcio, potasio y fósforo.