La Universidad de Harvard te enseña a estudiar en condiciones con las mejores técnicas de estudio para que puedas aplicarla en tus futuros exámenes.
Al igual que ocurre en otro tipo de ciencias, el cerebro es esencial en este proceso de asimilación de nuevo conocimientos.
La famosa universidad privada de investigación de Massachusetts, en Estados Unidos, puntualiza que hay mil formas de elaborar una metodología fiable de trabajo.
Pero lo cierto es que hay formas y formas de estudiar, y algunas más eficaces por sus resultados probados en estudiantes reales.
Tú mismo puedes convertirte en otro ejemplo donde podrás aplicar tus avances para lograr todos los objetivos que te propongas.
Exámenes, oposiciones, selectividad
Se busca, por encima de todas las cosas, la productividad en las horas que le dediquemos a todo el material para poder aprobar las asignaturas o sacarnos algún tipo de licencia.
Porque si bien el ámbito en el que se mueve Harvard es lógicamente el más académico, esta forma de estudiar no deja de servir para otros proyectos o citas profesionales.
También son procedimientos muy válidos para quienes estén realizando oposiciones, que no dejan de ser carreras de fondo y exigen una gran dedicación y sacrificio.
Igual ocurre con selectividad, si todavía no has accedido al mundo universitario. Harvard te ayuda a conseguir las notas que quieres para que elijas tu próximo paso en tu carrera.
- Ciertamente, en muchos casos nos encontramos con la incertidumbre de saber si seremos capaces de sacar adelante varias pruebas a la vez.
- Pero desde la escuela de posgrado de Harvard recomiendan estudiar, aunque parezca contradictorio, varias materias a la vez.
- Nuestro cerebro logra retener una gran cantidad de información y permite espaciar mentalmente todo ese contenido para que podamos ser capaces de contarlo luego.
- Los descansos son fundamentales siempre y cuando establezcas unos horarios y no abuses de ellos.
- Debes ser lo suficientemente disciplinado como para no caer en la tentación de consultar tus redes sociales de forma constante.
- Y sobre todo, también descansar tu mente para que luego consigas la concentración necesaria cuando retomes el estudio.
Apuntes a mano
Tomar apuntes a mano nos hace memorizar mejor ciertas cuestiones que si vertimos los conocimientos directamente sobre un ordenador o una tablet.
¿A qué se debe esta circunstancia? Es una mera cuestión de esfuerzo mental. Harvard tiene más que probado cómo nuestro ejercicio de estudio es mayor si lo canalizamos a través de la escritura manual.
La gran facilidad que nos permiten las nuevas tecnologías deja al descubierto la posible pasividad que podemos tener a la hora de aprender conceptos.
Una herramienta diferente que podemos utilizar en este sentido son las reglas nmeotécnicas, que nos permitirán recordar números o datos, o relaciones con facilidad.
La repetición en las lecturas no nos hará tampoco mejorar especialmente la asimilación de las materias. Conviene leer una vez y hacerlo bien, y luego sintetizarlo.
Cursos gratis en Harvard
Por otra parte y debido al brusco cambio que el mundo ha sufrido desde el inicio de la pandemia, la Universidad de Harvard decidió lanzar ‘HarvardX’, su propia división de cursos digitales que tiene presencia en la plataforma de aprendizaje ‘edX’.
De esta manera, la prestigiosa universidad ha lanzado una serie de cursos totalmente gratis para aquellas personas que quieran aprender algo de lo que se enseña en las aulas de la propia Universidad de Harvard. La mala noticia es que estos cursos suelen ser rotativos, por lo que conviene apuntarse y aprovecharlos cuanto antes.
La Universidad de Harvard ofrece diferentes cursos gratis que podemos comprobar a través del siguiente enlace.