En 2022 se celebra el Año Jacobeo. Una celebración que ha servido para dar un paso más en accesibilidad y turismo, con la creación del Camino de Santiago Francés Accesible, que ha sido presentado en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Dicho proyecto nace de la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Fundación ONCE.
El objetivo de este programa es facilitar la peregrinación a los amantes de la ruta que tengan discapacidad. Los responsables del Gobierno riojano y del Grupo Social ONCE han explorado posibles vías de colaboración en materia de accesibilidad como palanca de impulso y motor de la industria turística en dicho territorio.
La presentación ha tenido lugar en el estand de La Rioja y ha contado con la presencia de Concha Andreu, presidenta de la comunidad autónoma; Celso González, consejero de Hacienda y Administración Pública; José Ángel Lacalzada, consejero de Desarrollo Autónómico; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; y Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE.
Jesús Hernández ha explicado que el objetivo principal del programa es mejorar la experiencia y movilidad de aquellas personas con discapacidad que deseen hacer la ruta, mediante el balizado de todo el recorrido del Camino de Santiago Francés.
Tecnología y digitalización, de la mano por la accesibilidad
Gracias a la tecnología de geolocalización, los peregrinos con discapacidad, especialmente las personas ciegas, podrán guiarse a lo largo de todo el Camino de Santiago. En tierras riojanas supone alrededor de 70 kilómetros. Además, se permite localizar los distintos albergues donde alojarse.
La iniciativa de hacer accesible el Camino de Santiago Francés se puso en marcha en 2019. En 2022 se han marcado varios objetivos:
- Evaluar la accesibilidad de albergues
- Potenciar el uso de app
- Crear una web informativa sobre la accesibilidad de la ruta
Asimismo, el proyecto recoge la realización de un diagnóstico de accesibilidad sobre una muestra de instalaciones físicas de las que los peregrinos hacen uso durante el recorrido del camino, como son los albergues, para que puedan planificar y hacer sus desplazamientos con normalidad.
Accesibilidad para las personas con discapacidad
Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento se llevarán a cabo varios ciclos de test de usuario con personas con discapacidad. Todo ello con el objetivo de testar la calidad de la información sobre accesibilidad y de las herramientas TIC ofrecidas.
El proyecto también pretende potenciar la accesibilidad de aplicaciones móviles de gran uso, centrando los esfuerzos en la app de IGN, y dando a conocer app diseñadas para la orientación y guiado de personas con discapacidad, como Blind Explorer y Microsoft Soundscape.
Para aunar la información disponible sobre accesibilidad física y tecnológica en el Camino de Santiago, se creará un sitio web en el que se recogerán las características de accesibilidad de las instalaciones físicas evaluadas y de las tecnologías disponibles para potenciar la inclusión de esta experiencia.
Para poder llevar a cabo este proyecto, Fundación ONCE ha firmado acuerdos de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad; Instituto Geográfico Nacional, los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Derechos Sociales y Agenda 2030; de Industria, Comercio y Turismo, y el de Cultura y Deporte, así como con la participación del Xacobeo 2021, Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León, La Rioja, Reyno de Navarra, Gobierno de Aragón y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y Microsoft.