El nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales de los autónomos ha despertado especial suspicacia entre el colectivo de trabajadores y agentes sociales. Si bien, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran que será beneficioso de cara a la futura pensión de jubilación.
Según José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales ayudará a los autónomos a ‘saltar de tramo’ de forma sencilla en cuanto al rendimiento neto en función de sus ganancias.
Desde hace años, el colectivo de trabajadores autónomos reclama una serie de mejoras referentes a las cuotas de cotización a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación. Y es que en la actualidad, los autónomos siguen teniendo pensiones de jubilación con cuantías significativamente inferiores al resto de trabajadores.
En este sentido, los trabajadores autónomos no cotizan de igual manera que los trabajadores por cuenta ajena a la Seguridad Social.
El mecanismo del nuevo sistema de cotización
Actualmente, el Gobierno de España se encuentra negociando con los diferentes colectivos y agentes sociales implicados sobre cómo se establecerá el nuevo mecanismo de cotización de autónomos.
Si bien, el primer borrador que se ha filtrado de forma pública ha causado especial rechazo entre el colectivo de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Así, el objetivo de esta negociación es establecer mejorar en el sistema de cotización por parte de los autónomos a la Seguridad Social; el cual debe encontrar un equilibrio entre la cotización a la Seguridad Social y la cuantía a percibir en un futuro en la pensión de jubilación.
Cuota de autónomos y pensión de jubilación
Este jueves 20 de enero, el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Socia, José Luis Escrivá, se ha manifestado con respecto a cómo quedará el nuevo mecanismo de cotización de los trabajadores autónomos.
Si bien, ha apelado por ser prudentes y no anticipar nada de algo que se encuentra en mitad de una negociación. Igualmente, ha remarcado que «va a haber un número de tramos en el que los autónomos se podrán mover hasta seis veces al año, lo que va a ser muy fácil».
Por otra parte, José Luis Escrivá ha indicado que habrá un periodo de adaptación, que también se encuentra en negociación, con el objetivo de que los trabajadores autónomos coticen en función de sus rendimientos netos.
Concretamente, el ministro José Luis Escrivá explica que el trabajador autónomo podrá moverse entre tramos y a final de año se producirá una regularización en función de sus rendimientos netos y el tramo en el que se encuentre.
«Si hay que regularizar y tiene que aportar un poco más, pues se regulariza; si hay que devolverle, se le devuelve; y si quiere renunciar a la devolución y acumular para la pensión en el futuro, también lo puede hacer. Así va a funcionar», aclara Escrivá.
En definitiva, la propuesta presentada por el Gobierno Central a las organizaciones de autónomos se encuentra en plena negociación y plantea un sistema flexible de 13 tramos de cuotas de cotización; que oscilan entre los 184 euros y los 1.267 euros mensuales en función de los ingresos netos; pero con la posibilidad de modificación hasta seis veces al año.