La Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se está celebrando en Madrid está dejando momentos muy interesantes. Uno de ellos se ha vivido cuando desde Predif han hecho entrega a Gijón un distintivo por su buen hacer con respecto al turismo accesible.
La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha destacado que el distintivo de accesibilidad es «uno de los premios más importantes que ha recibido la ciudad».
Sardón ha agradecido a la alcaldesa gijonesa todo el trabajo en defensa del derecho al ocio de las personas con capacidad, según una nota de prensa de Gijón Turismo. El galardón recibido por Gijón premia a la labor realizada en los últimos años en el desarrollo del turismo accesible.
Al acto también han acudido la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, Berta Piñán, y el director de Gijón/Xixón Turismo, Daniel Martínez Junquera.
El turismo accesible es el futuro
Asimismo, Ana González ha insistido en que «queremos que la gente vaya a Gijón» y eso pasa por tener una ciudad que apuesta por la accesibilidad y ofrece una oferta de turismo accesible.
Y es que, como ella misma ha indicado no se puede decir que queremos ser una ciudad amigable e inclusiva sin tener una ciudad al alcance de las personas. Por ello, hay que tener en cuenta la accesibilidad, para que las personas que vengan a ver la ciudad puedan moverse y disfrutar de la misma.
Gijón ha avanzando mucho en materia de accesibilidad, pero la alcaldesa es consciente de que el futuro pasa por tres cosas:
- Inclusión
- Accesibilidad
- Medio Ambiente
Gijón y su apuesta por el turismo accesible
La apuesta de Gijón por el turismo accesible no es nueva. De hecho, la ciudad de Asturias lleva trabajando varios años en la mejora de la accesibilidad de su ciudad enfocada al turismo.
En 2014 fue cuando puso en marcha por primera vez el Programa de Accesibilidad Turística. Dicho programa buscaba tener información actualizada sobre la accesibilidad de los recursos y establecimientos turísticos de Gijón.
El objetivo principal de este programa era consolidar a la ciudad como un destino con una oferta de turismo accesible para todas las personas.
Además, buscaba ofrecer a los turistas con discapacidad y necesidades especiales y a las empresas turísticas información detallada sobre el grado de accesibilidad de los establecimientos turísticos y herramientas tecnológicas que faciliten la accesibilidad.
En el mismo 2014, y con la colaboración de Predif, Gijón Turismo realizó el primer diagnóstico de accesibilidad de establecimientos y servicios turísticos de Gijón.
Esta labor se desempeña cada año. A la empresa que cuenta con un grado de accesibilidad aceptable se le concede el distintivo TUR4all. Entre las actividades distinguidas se encuentran alojamientos, museos y recursos turísticos, restaurantes, transportes, Teatro Jovellanos, Oficina de Turismo, playa de Poniente y Palacio de Congresos.
Pero Gijón ha seguido avanzando en turismo accesible y en 2016 desarrollaron cuatro rutas de interés turístico accesibles. Además, se diseñó un plano de turismo accesible para informar sobre esos itinerarios peatonales accesibles.
En 2017, se crearon cuatro experiencias turísticas accesibles para disfrutar de Gijón:
- Gijón sabe a mar.
- Gijón cultura y naturaleza
- La de Gijón Rural.
- Gijón Urbano.
Esta claro que el premio de Predif por turismo accesible no es un regalo, sino un premio al gran trabajo de Gijón.