Marcos Lechet, conocido activista con discapacidad, ha explicado en su perfil de Twitter una bonita historia que tiene que ver con la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad en un hotel. En este caso, hablamos de turismo accesible, una disciplina que cada vez va teniendo mayor importancia.
En este caso, Marcos Lechet se encontraba en un hotel de Alcorcón y fue recibido por un recepcionista que tuvo un trato muy inclusivo con él. Por ello, el activista con discapacidad auditiva, ha destacado este comportamiento que no suele ser el que se encuentra en otros hoteles.
Y es que venimos hablando últimamente de lo importante que es la inclusión y accesibilidad de todas las personas. En el caso de las personas sordas, se encuentran desde el inicio de la pandemia con un problema más, las mascarillas opacas.
Y es que una persona sorda tiene que ver como habla la otra persona para entenderla mejor. Por ello luchó Marcos Lechet, para que se homologaran las primeras mascarillas transparentes, pero todavía falta que se generalice su uso.
El recepcionista del hotel y la inclusión de las personas sordas
Marcos Lechet ha destacado en su perfil de Twitter la vivencia que ha tenido en el Hotel Hiex de Alcorcón. Allí, una vez que el activista sordo llegó, el recepcionista tuvo un trato ejemplar con él.
Al llegar, Marcos Lechet le comunicó que era sordo, ante lo que el recepcionista realizo tres acciones:
- Se alejo unos metros detrás de la mampara, para que lo pudiera ver mejor.
- Se bajo un poco la mascarilla, para que le pudiera ver la boca.
- Le habló despacio y de frente, para que le pudiera entender mejor.
Por último, destaca que también le dio un aparato que va dentro de la almohada y que vibra en caso de que haya incendio y así alertar a la persona con discapacidad auditiva.
Un claro ejemplo de accesibilidad e inclusión. Marcos Lechet señalaba que se quedó sin palabras, con la mirada fija y asintiendo. Y es que lo había entendido todo y ante eso solo podía decir «gracias».
Tras suceder todo esto y llegar a su habitación, Marcos Lechet se hizo varias preguntas. ¿No podía estar pasando de verdad? Y es que no le tuvo que pedir que se bajara la mascarilla o que se lo escribiera en un papel. Algo increíble, a lo que había que sumar el aparato antiincendios.
Lo único que le importa a Marcos Lechet es que estas personas se multipliquen. No dudo ningún momento en dar las gracias al hotel por tal recibimiento y la empatía y humanidad del recepcionista. También tuvo palabras de agradecimiento para el director del Hotel Hiex Alcorcón, por asesorar e inculcar a su equipo a como tratar a las personas con discapacidad.
La historia de Marcos Lechet en Twitter
«Mi agradecimiento al recepcionista del hotel donde me alojé, que al decirle que soy sordo, se alejó unos metros, detrás de la mampara, se bajó un poco la mascarilla, me habló despacio y de frente Y para rematar, me dio un aparato que va dentro de la almohada y vibra si hay incendio», señalaba.
https://x.com/MLechet/status/1481720682421665799?s=20
«Y es que me quedé sin palabras, mirándole fijamente y asintiendo, … entendiendo todo…y sólo pude decir GRACIAS !!», matizaba Marcos Lechet.
«Así que llegué a mi habitación, me tumbé sobre la cama y me puse a pensar que , esto? No podía estar pasando de verdad? Que no le he tenido que pedir que se baje la mascarilla o que me lo escriba en un papel…y , de donde narices ha sacado el cacharro ese de incendios?», se preguntaba.
«Qué se multipliquen esas personas por millones. GRACIAS Hotel Hiex Alcorcón al señor Recepcionista por su empatía y humanidad y al Director del Hotel que se asesora e inculca a su equipo para tratar con personas como yo, sordas /discapacidad», proseguía Marcos Lechet.
«Y es que además me estáis emocionando con vuestros comentarios !!! Y eso me hace seguir creyendo en las personas! Y en una época en que nos sentimos más aislados que nunca por las máscarillas opacas cuando vean a una persona sorda, tenganos paciencia, busquemos juntos opciones», finalizaba.