Arranca el 2022. Nuevo año y nuevas labores en busca de la accesibilidad de todas las personas, incluidas las que tienen discapacidad. Así se lo han tomado desde el Ayuntamiento de Alicante.
La concejalía de Transportes y Accesibilidad de dicho consistorio, liderada por Manuel Villar, ha informado de que se ha puesto en marcha la primera fase del Plan de Accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles de la ciudad de Alicante. Todo ello después de que se hayan contestado las alegaciones para su aprobación definitiva.
El Plan de Accesibilidad que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de Alicante está dividido en cuatro fases, y tendrá un coste de 5,3 millones de euros. En este sentido, para la primera fase se destinará más de un millón de euros este 2022. Con ello se comenzará la adecuación de los 45 recorridos estudiados que suman un total de 60 kilómetros.
Este documento ha sido elaborado con la colaboración de la ONCE y COCEMFE. En el mismo se han estudiado todas las condiciones generales que debe cumplir un itinerario peatonal accesible, que ha cambiado en este 2022.
«Se consideran itinerarios peatonales accesibles aquellos que garantizan el uso y la circulación de forma segura, cómoda, autónoma y continua de todas las personas. Siempre que exista más de un itinerario posible entre dos puntos, y en la eventualidad de que no todos puedan ser accesibles, se habilitarán las medidas necesarias para que el recorrido del itinerario peatonal accesible no resulte en ningún caso discriminatorio. Ni por su longitud, ni por transcurrir fuera de las áreas de mayor afluencia de personas».
El «gran trabajo» del Ayuntamiento de Alicante para lograr los «itinerarios accesibles»
El concejal Manuel Villar ha explicado que «se ha remitido a aprobación de la Junta de Gobierno el documento de contestación de las alegaciones al mencionado plan una vez finalizado el periodo de exposición pública. De esta forma, se dará paso a su aprobación definitiva y, con ello, al inicio de la primera fase de las obras de adecuación previstas».
«El Ayuntamiento ha hecho un gran trabajo con el desarrollo de esta planificación de detalle. Con esto se permitirá conectar todos los barrios de la ciudad mediante itinerarios accesibles que faciliten los desplazamientos a las personas con movilidad reducida» ha señalado el edil.
Además, Manuel Villar ha señalado que se han presentado cerca de una treintena de alegaciones de particulares, organismos y entidades, que han sido respondidas por los técnicos y admitidas en su mayor parte para mejorar el documento.
Un proyecto con cuatro fases
El conocido como Plan de Accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles de la ciudad de Alicante va a contar con cuatro fases. Según detallan los expertos, están divididas por orden de prioridad.
En total, como ya hemos comentado, se han estudiado un total de 45 itinerarios, con un recorrido aproximado de 60 kilómetros. Dentro del plan, se recogen todas las actuaciones necesarias para que puedan considerarse accesibles. Para su ejecución se cuenta con una valoración total de 5.334.500 euros.
«El plan tiene como objetivo hacer accesible gradualmente el entorno existente», asegura el edil. Todo ello «con el objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente, independientemente del grado de discapacidad que tengan o las limitaciones por motivo de la edad o situaciones personales».