En este 2022, los ciudadanos españoles también pueden acceder a las conocidas como pensiones del SOVI (Seguro obligatorio de vejez e Invalidez), que cuentan con unas características diferentes a la pensiones contributivas del sistema. Así, la Seguridad Social recuerda los requisitos para poder ser beneficiario de una prestación de este tipo.
En concreto, el SOVI es un régimen residual que se aplica a los trabajadores y derechohabientes que, reuniendo los requisitos exigidos por la legislación del extinguido régimen, no tengan derecho a pensión del actual Sistema de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios», explican desde la Seguridad Social.
En la actualidad, las compatibilidades de las pensiones del SOVI presentan un mayor grado de compatibilidad con otro tipo de prestaciones, especialmente con las pensiones de viudedad del sistema de la Seguridad Social.
Requisitos de las pensiones del SOVI en 2022
Hay que tener en cuenta que dentro de la acción protectora de las pensiones del SOVI se encuentran las prestaciones por vejez, invalidez y viudedad. Así, dependiendo del tipo de prestación, será necesario cumplir una serie de requisitos concretos.
Por ejemplo, desde la Seguridad Social recuerdan los requisitos para acceder a las pensiones del SOVI de Vejez son los siguientes en 2022, manteniéndose prácticamente los mismos del año anterior:
- Tener cumplido 65 años de edad o 60 en el supuesto de vejez causado por incapacidad. Si bien, la incapacidad debe ser permanente y en grado total para le profesión habitual. Además, no tendrá que derivar de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
- No tener derecho a ninguna otra pensión de los regímenes que forman parte del sistema de la Seguridad Social.
- Haber estado afiliado al Régimen del Retiro Obrero o tener cubiertos 1.800 días de cotización al Régimen del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) antes de 1-1-67.
Requisitos para las prestaciones del SOVI de Invalidez y Viudedad
Así, desde la Seguridad Social también actualizan las condiciones indispensables para poder ser beneficiario del SOVI en este 2022. Estos son los requisitos principales para las pensiones de Invalidez:
- La invalidez debe tener carácter permanente y absoluta. Además, tendrá que ser la causa determinante en el cese del trabajo.
- Que no sea por causa imputable al trabajador o derivada de un accidente de trabajo o enfermedad profesional indemnizables.
- Es necesario acreditar 1.800 días cotizados al Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI) antes de 1-1-1967. «No se considera válida, a estos efectos, la mera afiliación al extinguido Régimen de Retiro Obrero», aclaran desde el INSS.
- Tener al menos 50 años cumplidos. También se puede conceder a partir de los 30 años en casos de gravedad de invalidez.
- No tener derecho a ninguna otra pensión de los regímenes que forman parte del sistema de la Seguridad Social.
Por otra parte, la Seguridad Social también expone los diferentes requisitos establecidos para poder ser beneficiario o beneficiaria de las pensiones del SOVI por viudedad en este nuevo año 2022. De forma general, la persona en cuestión no puede tener derecho a otra pensión de los regímenes de la Seguridad Social.
Si bien, también es necesario cumplir otro tipo de requisitos específicos en función de la fecha del fallecimiento del causante de la pensión del SOVI. Si el causante pensionista del SOVI con fallecimiento anterior al 1-1-67 debe haber fallecido antes del 1-1-56.
Así, en el caso del solicitante de este tipo de pensión de viudedad debe cumplir las siguientes condiciones:
- No tener derecho a una pensión de vejez o invalidez del SOVI.
- Acreditar que ha contraído matrimonio con el causante al menos 10 años antes como mínimo del fallecimiento.
- Tener cumplidos 65 años en la fecha del fallecimiento del causante o encontrarse incapacitado/a para todo tipo de trabajo.
Por otra parte, si el fallecimiento del pensionista es posterior a la fecha 1-1-1967, al solicitante se le exigen los mismos requisitos estipulados para acceder a la pensión de viudedad correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social.