La alimentación es fundamental para el organismo. Sin embargo, seguir una alimentación poco saludable e inadecuada puede tener consecuencias negativas para la salud. En este sentido, determinados alimentos aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Uno de los alimentos más perjudiciales para las enfermedades cardiovasculares si se consume en exceso es la carne roja. Así lo confirma un nuevo estudio realizado por la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.
En concreto, los resultados de este trabajo de investigación muestran que una dieta rica en carne roja aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se trata de una conclusión a la que se llega después de más de diez años de investigación.
Alimentos dañinos para enfermedades cardiovasculares
Los últimos descubrimientos desvelados por esta investigación manifiestan una comprensión más precisa del proceso de dos pasos a través del cual los microbios intestinales convierten el nutriente carnitina en TMAO, una molécula que estimula la arterosclerosis y la formación de coágulos sanguíneos en una dieta rica en carne roja.
Por lo general, las carnes rojas son alimentos que tienen una mayor cantidad de grasas que otro tipo de carnes, como las magras.
Stanley Hazen, principal autor de esta prestigiosa investigación, explican que «estos nuevos estudios identifican el grupo de genes del microbioma intestinal responsable del segundo paso del proceso que relaciona una dieta rica en carne roja con un elevado riesgo de enfermedad cardíaca».
Seguidamente, añade que «este descubrimiento nos ayuda a apuntar hacia nuevas dianas terapéuticas para prevenir o reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado a la dieta».
Ya en el año 2018, el doctor Hazen publicó parte de los resultados de un estudio inicial. En estos resultados se comprobó que la carnitina dietética de los alimentos como la carne roja tienen la capacidad de convertirse en TMAO en el intestino.
Así, un metabolito intermedio en este proceso es una molécula denominada gamma BB (gamma-butirobetaína). Esta molécula llevó a este experto a investigar en mayor profundidad, encontrando que numerosos microbios que se encuentran en los intestinos pueden transformar la carnitina alimentaria en gamma BB.
Concretamente, Stanley Hazen argumenta que «en los omnívoros, ‘Emergencia timonensis’ es el principal microbio intestinal humano que participa en la transformación de gammaBB en TMA/TMAO. Por el contrario, los vegetarianos y veganos de larga duración tienen niveles muy bajos de este microbio en su intestino y, por lo tanto, tienen una capacidad mínima o nula para convertir la carnitina en TMAO·.
Resultados ilustradores
Para conocer realmente los efectos de alimentos como la carne roja en el riesgo de enfermedad cardiovascular, los investigadores procedieron a analizar nuevos procesos.
De esta forma, estudiaron la asociación entre los niveles de la molécula gamma BB en plasma en ayunas y los resultados de enfermedad. Para ello, usaron muestras y datos clínicos obtenidos de aproximadamente 3.000 pacientes.
Así, observaron que los niveles más altos de gamma BB se relacionaron con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, así como de fallecimiento a causa de algún tipo de problema cardiovascular.
Como conclusión, el doctor Hacen señala que «al estudiar las muestras de los pacientes, vimos que la abundancia de gbuA está significativamente asociada a una dieta rica en alimentos propios de carne roja y a los niveles de TMAO en plasma».
Por tanto, la modificación del consumo de determinados alimentos en la dieta puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular alta; tal y como sugieren los resultados de la investigación desarrollada por la Clínica Cleveland.