La flora intestinal, o microbiota, es el grupo de microorganismos vivos que viven en el interior de nuestro intestino. Según los expertos, es la primera barrera defensora de nuestro organismo para evitar la proliferación de virus y bacterias para mejorar nuestro bienestar.
En este sentido, podemos decir que la salud de este conjunto de virus y bacterias «buenas» es algo que debemos cuidar a lo largo de nuestra vida. Ya que gracias a ella vamos a poder prevenir una gran cantidad de enfermedades.
Para conseguirlo, los expertos no se cansan de repetir algunos consejos que nos van a ayudar a mantenerla viva y en perfecto funcionamiento para nuestro organismo. Ya que es necesario que esté preparada para combatir cualquier tipo de infección que podamos sufrir en nuestro intestino.
Y es que si la microbiota se ve dañada, lo mejor es que intentemos recomponerla cuanto antes. Ya que realmente esta va a conseguir que nuestro cuerpo esté prevenido ante cualquier virus que quiera dañarlo.
Por esta razón, en este artículo vamos a hablar de algunas de las recomendaciones más repetidas por los especialistas para conseguir que la flora intestinal no se vea dañada con el paso del tiempo. Y, así, evitar problemas como la fatiga, las digestiones pesadas, o cualquier tipo de enfermedad del estómago.
8 consejos para mantener la salud de la flora intestinal
Existen algunos consejos de expertos que nos van a ayudar a conseguir que la microbiota no se dañe, a pesar de que con el paso del tiempo esta se pueda ver deteriorada por los malos hábitos de vida que podamos llevar.
- No tomar laxantes: estos pueden perjudicar el funcionamiento normal de la microbiota, además de crear dependencia.
- Evita el consumo de alimentos procesados con una gran cantidad de grasas y azúcares añadidos.
- Sigue una alimentación diaria saludable, repleta de frutas y verduras.
- Aumenta la ingesta de alimentos fermentados, como el yogur natural o el kéfir.
- Bebe mucha agua, al menos 1,5l al día.
- No abuses de los antibióticos.
- Incrementa la calidad del sueño y las horas que estás durmiendo para cuidar tu salud intestinal.
- Sigue un ritmo de vida activo para que tu intestino funcione a diario como un reloj.
Si sigues todos estos consejos no quiere decir que en un momento dado tu flora intestinal no se pueda ver dañada, pero sí que vas a conseguir que esta se mantenga en un estado de salud estable. Y es que tener dañada la flora intestinal puede ocasionar grandes problema en nuestro organismo.
¿Qué ocurre si se daña la microbiota intestinal?
La flora intestinal es una de las cosas más importantes que tenemos en nuestro organismo, y es que sin duda es la encargada de frenar la aparición de muchas infecciones causada por la proliferación de virus y bacterias provenientes de los alimentos y las bebidas que ingerimos.
Una de las consecuencias más frecuentes de que la microbiota no se encuentre en perfectas condiciones, es tener diarrea o estreñimiento. Y es que uno de los órganos que más daño va a sufrir por este tipo de alteraciones es el intestino. Ya que es este a través del cual nuestro cuerpo absorbe los nutrientes y elimina toxinas.
Por otro lado, si tenemos la flora intestinal dañada, también vamos a sufrir cambios bruscos en nuestro estado de ánimo. Y es que sin duda cualquier tipo de problema en nuestro interior va a tener repercusión en nuestra vida. Por ejemplo, podemos experimentar dolor muscular, estrés, ansiedad, tristeza o cansancio.