Controlar la tensión arterial es algo que puede estar en nuestra mano si sabemos cómo hacerlo. Y es que en este caso, la alimentación juega un papel muy importante para conseguir mantener una buena salud y un perfecto bienestar.
Sin lugar a dudas los expertos recomiendan incorporar alimentos a nuestra dieta diaria que sean saludables y que no tengan demasiadas grasas ni azúcares. Ya que estos son los compuestos más perjudiciales para mantener el correcto funcionamiento del organismo.
Pero, de la misma manera, existen otros productos que debemos evitar si realmente queremos evitar sufrir aumentos de la tensión arterial repentinos que puedan ser muy dañinos para nuestro cuerpo.
Además, otra de las cosas fundamentales que debemos practicar a diario es tener un ritmo de vida activo que pueda ayudarnos a evitar la acumulación de grasa en nuestro cuerpo. Para ello, lo mejor es seguir una rutina de ejercicio físico acorde a nuestras necesidades y a la cantidad de calorías que consumamos en el día.
Ya que algo realmente fácil de hacer es controlar los alimentos que consumimos a diario, en este artículo vamos a hablar de aquellos que pueden ser muy dañinos para la tensión arterial.
Estos son los alimentos a evitar para controlar la presión sanguínea
Los expertos recomiendan la ingesta abundante de productos saludables y naturales como las frutas y las verduras. Estas nos van a dar los nutrientes necesarios para sentirnos activos y fuertes, a la vez que nos aportan hidratación y una gran cantidad de vitaminas.
Pero, para evitar subidas de la tensión arterial, lo mejor es que evites ciertos alimentos que pueden ser muy perjudiciales para tu salud cardiovascular. A continuación, vamos a hablar de algunos de los más dañinos.
- Carnes rojas: Este tipo de carnes tienen una gran cantidad de grasa en su composición que puede provocar subidas de la presión sanguínea perjudiciales para la salud.
- Bebidas azucaradas y gaseosas: Estas bebidas tienen una gran cantidad de edulcorantes y azúcares que van a provocar problemas en la tensión arterial.
- Mostaza: A pesar de lo que se pueda llegar a pensar, la mostaza es uno de los alimentos más perjudiciales para controlas la presión sanguínea. Si te gusta y quieres consumirla de forma saludable, puedes fabricarla de forma casera evitando añadirle ingredientes como la sal. Nada recomendable para los hipertensos.
- Regaliz: Si consumimos regaliz de forma esporádica no vamos a tener ningún problema. Pero lo peor es que lo utilicemos como un complemento diario de nuestra dieta. Y es que el consumo regular de regaliz puede ocasionarnos una retención de sodio que puede provocar un aumento de la presión arterial.
- Alcohol: El alcohol es una sustancia muy dañina para nuestra salud en muchos aspectos, pero sobre todo debemos evitarlo si tenemos problemas de tensión arterial elevada.
Según los expertos, lo mejor para las personas con hipertensión es seguir una dieta baja en sal y rica en frutas y verduras que nos aporten nutrientes y vitaminas. Por otro lado, lo más adecuado es realizar actividad física que mantenga nuestros músculos y nuestro corazón en un buen estado.
Así puedes bajar la presión sanguínea de forma urgente
Si tienes subidas repentinas de la tensión arterial y quieres seguir algunos consejos para lograr controlarla, lo mejor es que sigas las pautas que dan los expertos. En este caso, algo muy efectivo es realizar respiraciones profundas durante algunos minutos a diario.
Además, también es aconsejable evitar hacer la lectura de la presión arterial después de haber consumido alcohol. Así como con la vejiga llena o tras haber pasado períodos largos de estrés y ansiedad. Y es que si estamos pasando por un momento de estrés, la presión arterial se puede descontrolar hasta niveles peligrosos.