Tener el cerebro en un buen estado de salud es una de las principales tareas que debemos cumplir para tener una vida plena. En este sentido, la memoria es el proceso de almacenamiento que tiene lugar en el cerebro y que nos sirve para recordar información. Por ello, y debido a su gran importancia, en este artículo vamos a revelar varios remedios caseros para proteger nuestro cerebro.
Es muy normal que con el paso de los años nuestro cerebro vaya envejeciendo, lo que provoca problemas de memoria, así como una ligera disminución de otras habilidades de razonamiento. Sin embargo, hay una clara diferencia entre los cambios normales de memoria y la pérdida de memoria producida por el Alzheimer y otros trastornos.
Para paliar esta degradación, existen remedios caseros naturales que pueden ayudarnos a mejorar la memoria, como por ejemplo, la salvia, una planta rica en antioxidantes que nos sirve para obtener los mejores beneficios para proteger la salud cerebral.
El romero también puede provocar un aumento de la capacidad de almacenamiento de la información hasta en un 70% de las personas, según un estudio publicado por Alexander Leonhardt en el portal Herbs Info, la Universidad de Northumbria en Reino Unido.
De hecho, otra de las plantas naturales más recomendadas para mejorar la memoria es la ortiga, pues los compuestos de esta planta ayudan a fortalecer la memoria.
Remedios naturales para cuidar el cerebro
En este sentido, desde la Clínica Mayo han hecho algunas recomendaciones de remedios naturales para mejorar la salud del cerebro y la memoria:
Actividad física
Una de las pautas más importantes para cuidar nuestro cerebro es la actividad física constante de al menos 30 minutos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto permite aumentar el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro y ayuda a mantener la memoria activa.
Activo mentalmente
Además de ejercitar el cuerpo, debemos de mantener la mente ocupada con actividades que estimulen el cerebro y lo mantengan en plena forma. En este sentido, podemos hacer crucigramas, jugar a algún juego de inteligencia o tocar algún instrumento musical.
Socializar con regularidad
Quedar con amigos y tener una vida social medianamente activa puede ayudarnos a prevenir la depresión y el estrés, dos patologías que a su vez se relacionan con las pérdidas de memoria.
Organizar
Llevar nuestra agenda lo más organizada posible nos ayudará a concentrar la información que queramos retener, lo que nos será más fácil para almacenar la información en nuestro cerebro.
Dormir bien
Descansar bien ayuda a consolidar los recuerdos de modo que se puedan recordar más adelante. En este sentido, la mayoría de los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño por día para considerar que se ha descansado correctamente.
Alimentación equilibrada
Por supuesto, para el cerebro y el corazón, llevar una buena alimentación es fundamental. Se recomienda comer frutas, verduras y granos integrales, así como fuentes de proteínas bajas en grasa como son el pescado, frijoles y la carne de pollo sin piel.
De hecho, debemos evitar el alcohol que puede causar confusión y pérdida de la memoria, al igual que ocurre con el consumo de drogas.