En la actualidad muchos chefs importantes de España utilizan importante superalimentos en sus elaboraciones, y no solo por su extraordinario sabor, si no que también tienen un componente saludable gracias a su alto valor nutricional.
Un caso claro de este tipo de superalimento es el jengibre, un ingrediente al que se le atribuyen históricamente propiedades medicinales, y que se ha ganado un puesto privilegiado en la alta cocina española, una de las más valoradas del mundo.
El jengibre es un alimento con un sabor potente, por lo que especialmente se utiliza en pequeñas cantidades. Si bien, ofrece diferentes posibilidades en una gran variedad de elaboraciones gastronómicas.
El jengibre en la alta cocina
El jengibre es un superalimento con todo de derecho por su alto valor nutricional. Así, muchos grandes chef de esta país optan por este alimento rico en vitaminas, minerales y nutrientes esenciales, además de aportar un sabor único.
En este sentido, el Chef Israel Ramos, dueño del Restaurante ‘Mantúa’ en Jerez de la Frontera (Cádiz), suele utilizar este superalimento con asiduidad en sus elaboraciones. ‘Mantúa’ es un restaurante que atesora una ‘Estrella Michelín’ y un ‘Sol Repsol’ en 2021.
Uno de los postres del menú que puede degustar en ‘Mantúa’ es una auténtica delicia para el paladar. Se trata de un bombón helado elaborado con frambuesa, jengibre y chile. Una explosión de sabores que merece la pena probar en la vida.
Otros grandes chefs de España, como Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Dabiz Muñoz o Quique Dacosta, también incluyen el jengibre como alimento en muchas de sus elaboraciones, debido al sabor de este producto y sus propiedades para el organismo.
Beneficios como superalimento
El jengibre es una planta tropical que tiene su origen en la India y en Malasia. Su sabor es acre, picante y con un aroma bastante pronunciado. Existen principalmente dos variedades, el blanco completamente mondado y el gris, que conserva íntegra su corteza.
Desde la Fundación Española de Nutrición (FEN) destacan que el jengibre «posee una sustancia, el ‘gingerol’, que tiene un gran poder analgésico y reduce los estados inflamatorios. Por eso puede ser un buen aliado cuando se padece dolor crónico».
Pero además, este superalimento con presencia en los restaurantes estrellas michelín de España también resalta por su riqueza en minerales y vitaminas, que le aportan propiedades antibióticas, protege el estómago, mejora la digestión y ayuda a evitar las flatulencias y el mal aliento.
Desde la FEN exponen que «resulta un buen aliado en la lucha contra los resfriados, los procesos catarrales o gripales, gracias a sus propiedades expectorantes y descongestivas», subraya la colaboradora de TVE».
Además, el jengibre también puede suponer un remedio para las náuseas durante el embarazo, y también para aquellas que surgen en los mareos durante los viajes. En este sentido, antes de viajar se puede tomar a modo de infusión para prevenir este tipo de náuseas.