Las pensiones contempladas en el sistema español aumentará porcentualmente en el año 2022. Ya es oficial. Así lo ha confirmado recientemente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Las pensiones contributivas aumentarán de acuerdo al nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior. Concretamente, el incremento de las prestaciones contributivas será de un 2,5%.
Este nuevo mecanismo de revalorización se enmarca dentro de la nueva reforma de pensiones liderada por José Luis Escrivá. Si bien, en 2022 también se aplicarán nuevas medidas en cuanto a materia de pensiones se refiere.
Pensión máxima en 2022
Teniendo en cuenta el aumento del 2,5 % en las prestaciones contributivas a partir de 2022, la pensión máxima se situará en una cuantía de 2.819,58 euros mensuales. Esto supone un importe de 39.474 euros de forma anual, en 14 pagas.
Por lo tanto, las pensiones máximas en 2022 aumentarán en 1.570 euros anuales con respecto al año 2021, constituyendo unos 112 euros mensuales, aproximadamente. Es hecho es celebrado por todos los pensionistas de España.
Así, el nuevo sistema de revalorización se enmarca en el proyecto de ley de ‘Garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo para la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones’.
Cuantías mínimas en 2022
Por otra parte, José Luis Escrivá ha adelantado que la cuantía de las pensiones mínimas contributivas y la de las prestaciones no contributivas no estarán vinculadas al IPC. En este caso, ambas aumentarán en un 3% en 2022.
Desde el Instituto BBVA explican que «ese 3% de revalorización de las pensiones mínimas se aplicará sobre importe de pensión de 2021, una vez sumado al mismo el importe de la paguilla compensatoria. Es decir, ese 1,6 % de actualización por la paguilla se consolida en el importe de pensión 2021».
En base a esta afirmación, las mínimas aumentarán en total en torno al 4,6% con respecto al 2021. Una subida que tendrá el mismo efecto en las prestaciones no contributivas del sistema español.
Con respecto a la ‘paguilla’, José Luis Escrivá, prevé que el gasto por parte del Gobierno de España se situará en torno a 2.000 millones de euros. «Eso es lo que es la paga complementaria» ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Otras medidas para 2022
Además, a partir de 2022 también se comenzarán a notar en el sistema español otras medidas importantes con respecto a la prestación de jubilación. El Gobierno y los agentes sociales han acordado una normativa para estimular la jubilación demorada y reforzar la penalización de la jubilación anticipada.
Por otra parte, no hay que olvidar que en 2022 la edad de jubilación ordinaria volverá a aumentar, de acuerdo con lo aprobado en la reforma de pensiones del año 2013. En concreto, la edad de jubilación en España seguirá en aumento como mínimo hasta el 2027, cuando se situará en 67 años.