Mercadona informa a todos sus clientes sobre cuál debe ser el tiempo de cocción exacto para los diferentes tipos de marisco que comercializa en sus establecimientos. Es cierto, que actualmente la compañía pone a disposición de los usuarios mariscos ya cocidos.
Sin embargo, son muchas las personas que prefieren cocer el marisco en sus hogares, para darle su punto deseado de sal o una cocción característica.
Y es que durante las fiestas navideñas, uno de los productos estrellas es el marisco. Es habitual ver en la mesa de hogares españoles algunos tipos de marisco, como las gambas, galeras, cigalas o langostinos.
Tiempo de cocción del marisco, según Mercadona
El tiempo de cocción del marisco es uno de los aspectos que más preocupan a los consumidores y realmente el elemento clave para que el producto tenga un sabor exquisito. Un tipo de marisco poco cocido presenta un aspecto crudo y si nos pasamos en el tiempo de cocción es una forma en la que podemos ‘destrozar’ el producto.
En este sentido, es necesario tener en cuenta que no todos los mariscos necesitan el mismo tiempo de cocción o el mismo tratamiento. Por eso, Mercadona, a través de una útil tabla informa sobre los tiempos necesarios de cada tipo de marisco para una cocción precisa.
En la siguiente imagen podrás encontrar los tiempos de cocción exacto para almejas, berberechos, mejillones, langostino mediano, langostino grande, bogavante mediano, bogavante grande, langostas, bocas, buey mediano, buey grande, centollo mediano, centollo grande, nécora mediana y nécora grande.
En concreto, esta tabla establece el tiempo necesario según el tipo de marisco, la cocción y los gramos de sal que es conveniente añadir al respecto.
Recomendaciones para una correcta cocción
Además de esta interesante tabla, desde Mercadona también ofrecen una serie de recomendaciones de cara a la cocción de los diferentes tipos de mariscos que puedes adquirir en sus establecimientos.
En este sentido, es aconsejable cocer los mariscos en agua con abundante sal, siguiendo las proporciones indicadas en la tabla superior. Una cucharada sopera alberga entre 15 gramos y 20 gramos de sal.
Muchas personas también optan por añadir hojas de laurel al gusto para sumar un toque aromático y un sabor suave. Este es un aspecto que depende principalmente de cada persona.
Un aspecto clave en la forma de cocción, tal y como informan desde Mercadona, es el tamaño del crustáceo y si el mismo está vivo o muerto. Por ejemplo, si el marisco es de gran tamaño o está vivo, es necesario incorporar directamente en agua fría boca abajo. Posteriormente habrá que ir subiendo el fuego poco a poco.
En caso de que el marisco sea de menor tamaño o esté muerto, es recomendable introducir al agua cuando ésta comience a hervir.
El marisco es un producto estrella en las fiestas navideñas debido a su sabor único. Sin embargo, se trata de un producto con precio de mercado elevado. Normalmente se consumen cocidos únicamente, aunque algunas personas también prefieren optar por acompañar con salsa de cóctel.