A nadie se le puede pasar por la mente que un vegetal tan saludable como el brócoli pueda tener algún efecto negativo, pues son bastante conocidas las propiedades y los beneficios que este alimento tiene para ofrecerle a nuestro cuerpo y nuestra salud, lo que ha hecho que incluso organismos como la OMS recomiendan su consumo.
Ahora bien, como todo alimento, siempre pueden existir contraindicaciones y precauciones detrás de su ingesta, en este caso, el brócoli no es recomendado para personas que padecen ciertos problemas de salud, como alteraciones en los riñones o para quienes sufren hipotiroidismo.
Estas son las precauciones que se deben tener a la hora de comer brócoli
A pesar de sus beneficios, los expertos recomiendan que las personas que sufran alteraciones en la función renal eviten ingerir brócoli o que moderen la cantidad que se come, ya que un consumo excesivo puede ocasionar una irritación en el tejido de los riñones, además de producir dilatación del corazón, arritmias cardiacas y el entumecimiento de las extremidades.
Además, hay que tener presente que para quien padece este tipo de problemas con los riñones, además de moderar su consumo, también deben hervirlo antes de comerlo, así como se debe llevar una dieta balanceada.
Por otro lado, el brócoli como el resto de las verduras crucíferas están contraindicadas para las personas con hipotiroidismo, esto se debe a que este tipo de vegetales contienen algunas sustancias que pueden interferir con la absorción de yodo, frenando la actividad de la glándula tiroidea.
Aunque también hay que destacar que esta recomendación es solo en modo de prevención, ya que se ha demostrado que el consumo excesivo de crucíferas, como el brócoli, causa hipotiroidismo en animales, por lo que es mejor que el consumo en humanos sea moderado y preferiblemente que se cocinen.
Como dato adicional, hay que mencionar que un efecto común en muchas personas cuando comen verduras crucíferas es que se producen gases estomacales e intestinales.
Esto se debe a que a su alto contenido de azufre, que eleva el nivel de sulfuro de hidrógeno, el cual produce flatulencias, pero esto también se puede prevenir cocinándose, además de que se remida ingerirla poco a poco, garantizando que sean masticadas correctamente.
¿Cuáles son sus beneficios?
En el caso de que no exista ninguna de las contraindicaciones ya mencionadas, se puede consumir brócoli sin ningún problema, siempre que sea parte de una dieta balanceada y saludable.
Comer regularmente este alimento puede ayudarnos a cuidar la salud cardiovascular, proteger la vista, beneficiar la piel, fortalece los huesos, ayuda a tratar la anemia y contribuye con la desintoxicación del cuerpo.
¿Cómo cocinar el brócoli?
Existen muchas maneras de cocinar el brócoli, aunque la manera más saludable y habitual, es hervirlas en agua, ya sea para consumirlas solas o como parte de sopas, cremas o guisos, siempre asegurándonos de lavarlos antes del proceso de cocción.
También se puede optar por otros métodos, como por ejemplo, la cocción al vapor, al horno, asados, salteados o fritos.