31.000 euros anuales. Ese es el precio que le cuesta a una familia en España atender a una persona con enfermedad de Alzheimer. Así lo ha confirmado el doctor Manuel Fernández Martínez, responsable de la Unidad de Investigación centro OROITU y neurólogo en el Hospital Universitario de Cruces.
En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad. Además, es la enfermedad con mayor grado de dependencia. Ello se traduce en un gran impacto económico para las familias.
«En España se estima que hay unos 800.000 afectados. El coste de las familias por número de afectados supone casi 25.000 millones de euros anuales invertidos para atender esta enfermedad», explica el experto.
Esto sucede porque la mayor parte del coste de esta enfermedad recae sobre las familias. Desde las fases iniciales del deterioro cognitivo y, sobre todo, durante las fases más avanzadas de la enfermedad.
Según algunos estudios, el 80 por ciento de los pacientes con Alzheimer es cuidado por sus familias, que asumen una media del 87 por ciento del coste total de los gastos y el 13 por ciento restante es asumido por fondos públicos y corresponde en su mayor parte a gastos sanitarios.
Frente a esta situación, los expertos reivindican la necesidad de desarrollar programas globales e incrementar los recursos enfocados a fomentar la investigación, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento multidimensional y abordaje multidisciplinario, que permitan reducir la carga sanitaria, social y económica de la demencia.
«Cualquier intervención que demuestre una mejoría de la calidad de vida de los pacientes y un retraso en el avance del deterioro cognitivo ahorra costes económicos. La diferencia en el coste que supone un paciente en una fase previa de la enfermedad, de 4.243 a 2.816 euros en deterioro cognitivo leve, es evidente», destaca el doctor Fernández Martínez.