El Círculo de Empresarios en España propone aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años. Se trata de un planteamiento que ha despertado el rechazo por parte de la ciudadanía en España, ya que supone un incremento importante en el requisito de edad para acceder a una pensión contributiva por jubilación.
En concreto la propuesta del Círculo de Empresarios se centra en retrasar la jubilación hasta los 70 años, con un rango comprendido entre los 68 años como edad mínima y los 72 años como máximo. Señalan que debe ser «una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones».
Hay que recordar que durante este 2021, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sugirió que la edad de jubilación debería aumentar por encima de los 70 años. Sin embargo, ante el revuelo creado en la opinión pública matizó sus palabras.
Igualmente, numerosos expertos inciden en la necesidad de aumentar la edad de acceso a la pensión de jubilación de forma acorde al incremento de la esperanza de vida entre la sociedad.
Así, precisamente por la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida, desde el Círculo de Empresarios plantean un aumento de la edad de jubilación hasta los 72 años. Se propone como una medida para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Además, desde el Círculo de Empresarios argumentan que se está produciendo un agotamiento del Fondo de la Reserva y se cuenta con una deuda de la Seguridad Social equivalente al 8% del Producto Interior Bruto (PIB).
Aumentar la edad de jubilación hasta los 72 años
Sobre esta propuesta se ha manifestado el presidente del Círculo de Empresarios Manuel Pérez-Sala. Al respecto, ha argumentado que el sistema de pensiones de reparto actual se encuentra «absolutamente desequilibrado». Es por eso que solicitan retrasas la edad de jubilación.
La propuesta de los empresarios es clara, elevar la edad para acceder a una pensión de jubilación hasta los 70 años de edad. No obstante, la medida contemplaría un rango de edad entre los 68 y los 72 años para que cada ciudadano decida cuándo acceder a la jubilación en función de sus circunstancias personales.
Así, según lo que propone el Círculo de Empresarios, la persona que acceda a la jubilación con 68 años tendrá una reducción de la pensión de hasta el 15%, lineal hasta los 70 años. Si bien, los trabajadores que opten por la jubilación a los 72 años podrían aumentar la pensión hasta en un 20%.
En este sentido, explican que «se trata de un incentivo muy fuerte para que un ciudadano retrase la edad de jubilación».
Sistema de cuentas nocionales para la pensión
Esta medida planteada por el Círculo de Empresarios apuesta por la implantación en España de un sistema de cuentas nocionales con las que establecer un equilibrio entre las aportaciones y la cuantía a percibir por la pensión.
Así, el presidente del Comité de Reforma de las Administraciones Públicas y Pensiones, Ricardo Martínez Rico, señala que «el sistema de cuentas nocionales es muy respetuoso con las elecciones individuales de cada uno, al saber el valor actualizado, con coeficiente corrector de esperanza de vida».
En definitiva, Martínez Rico ha defendido la propuesta del Círculo de Empresarios, argumentando que tendría un importante impacto a medio y largo plazo en el actual sistema de pensiones. Por ello, ha solicitado el ‘mayor consenso posible’.
La edad de acceso a la pensión de jubilación sigue en aumento
Además de la propuesta planteada por el Círculo de Empresarios, no hay que olvidar que España se encuentra en pleno proceso de aumento progresivo de la edad para acceder a una pensión de jubilación. Desde el año 2013, la edad de jubilación ha aumentado porcentualmente.
En este sentido, la edad de jubilación continuará aumentando hasta el año 2027. A partir de dicho año, para acceder al 100% de la pensión será necesario tener 67 años en caso de haber cotizado menos de 38 años y 6 meses a la Seguridad Social.
Esta medida se aprobó en la reforma de pensiones del año 2013 y seguirá vigente con la reforma de Escrivá. Por lo que a buen seguro la edad de jubilación seguirá subiendo al menos hasta los 67 años en 2027.