La manzana es una de las frutas más famosas en todo el mundo. Este alimento está cargado de vitamina A y C aunque también contiene mucha fibra y cuenta con grandes beneficios para nuestro cuerpo.
Es más, el uso más común de esta fruta es como postre o como nutriente a cualquier hora del día, aunque se utiliza para otras elaboraciones en la gastronomía de muchos países. Dulces, compota, mermelada, sirope, vinagre o, incluso, bebidas alcohólicas como la sidra asturiana o el calvados francés.
Sin embargo, la manzana no solo cuenta con propiedades saludables, sino que podría suponer un peligro para cierta parte de la población si la consumen todos los días. Como en todos los alimentos, hay cosas que debemos saber para que esto no represente ningún riesgo para nuestra salud, a pesar de ser sumamente saludables y la manzana no es la excepción.
Este grupo de personas no deben comer manzanas todos los días
Según revelan varios estudios, la manzana podría desempeñar un papel importante en una buena salud cardíaca, puesto que combate la diabetes e incluso la prevención del cáncer. Además, podría ayudar a mantener fuertes los huesos y proteger ante el asma.
Pese a ello, esta fruta podría causar problemas de salud en algunas personas, según la nutricionista rusa Olga Korableva. En palabras de la experta, aquellos que tienen enfermedades del tracto gastrointestinal, gastritis, así como úlceras estomacales o intestinales, deben evitar el consumo de manzanas.
«Una manzana en ayunas, como cualquier alimento ácido, puede causar hinchazón, irritación de las membranas mucosas y exacerbación de estas enfermedades debido a la gran cantidad de fibra gruesa», explicó la médica en un comentario a Sputnik.
De hecho, la nutricionista asegura que no es necesario excluir del todo la fruta de la dieta en las patologías mencionadas. Eso sí, en estos casos recomienda hornear las frutas.
Al someter las manzanas a altas temperaturas se destruyen los ácidos cítricos y málicos presentes en ella, los cuales son los elementos que producen daños en algunas personas. Es más, incluso después del proceso térmico, se conserva la pectina de la fruta, un nutriente que tiene una beneficiosa función en el intestino.
Otros peligros de la manzana
Un artículo publicado por National Geographic afirma que comer manzanas enteras, es decir con todo y hueso, puede ser peligroso para la salud.
La razón de dicha afirmación se debe a que en el hueso de las manzanas, específicamente en sus semillas, se encuentra una sustancia tóxica conocida con el nombre de amigdalina que se convierte en cianuro, la cual también es común encontrar en el hueso de otras frutas, como por ejemplo las cerezas, melocotones, almendras y ciruelas.
Dentro de la publicación se aclara que el consumo de esta sustancia en cantidades pequeñas puede provocar algunos síntomas de intoxicación como las náuseas y los dolores de cabeza, así como un consumo más grande puede producir una cianosis grave y convulsiones, incluso pudiendo generar la muerte.