En enero de 2021 volverá a producirse una revalorización de las pensiones. Sin embargo, en esta ocasión ya no se llevará a cabo a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como se venía realizando hasta el momento.
Por primera vez, se aplicará el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior; tal y como ha quedado aprobado en la primera pata de la reforma de pensiones.
Así, esta misma semana, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mandado un contundente y sólido mensaje, asegurando que «la revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) está garantizada».
Escrivá y la revalorización por el IPC
Al respecto, José Luis Escrivá ha explicado que la indexación de las pensiones en el IPC están contempladas en un proyecto de ley. Se trata de un proyecto de ley que se está discutiendo actualmente en Comisión y que posteriormente llegará al Congreso de los Diputados.
El ministro de Seguridad Social habla de este nuevo método de revalorización de pensiones como un «mecanismo absolutamente impoluto, indiscutible». Si bien, señala que responde a una recomendación del Pacto de Toledo para mantener el poder adquisitivo.
Ante cualquier duda en relación a la revalorización de pensiones en el año 202, Escrivá ha sido claro y conciso: «Aseguramos que sea la inflación media del año anterior y se va a aplicar indefinidamente. Eso quiere decir que en cualquier ventana el poder adquisitivo de las pensiones, su revalorización con el IPC, está garantizada».
Incrementos a la pensión en 2022
Por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2022 incorporarán un aumento para las pensiones contributivas; así como para las mínimas y no contributivas, que supondrán un beneficio para unos 10 millones de pensionistas en toda España.
Para las pensiones contributivas se espera una subida por encima del 2% con la revalorización del IPC, mientras que las mínimas y no contributivas se alzarán en hasta un 3%.
En cuanto al nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituirá al Factor de Sostenibilidad, Escrivá también se ha manifestado en un tono optimista y explica que es algo que se encuentra en fase de negociación.
Concretamente, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha comentado que «estamos ultimando. Nunca hablo cuando estamos en un proceso de diálogo social de nada que esté en ese momento sometido a discusión».
En cualquier caso, José Luis Escrivá si ha argumentado que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional será «absolutamente escrupuloso» para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y suponer un refuerzo a la sostenibilidad del sistema.
Si bien, el MEI comenzaría a operar a partir de 2027, según indican fuentes del Gobierno. El objetivo prioritario de esta medida es preservar el equilibrio del sistema de pensiones a largo plazo y la equidad entre las diferentes generaciones de pensionistas.
Concretamente, una de las medidas más controvertidas y que negocian patronato, sindicatos y Gobierno es el aumento de las cotizaciones para aumentar el Fondo de Reservas de la Seguridad Social (Hucha de pensiones); que afectaría tanto a trabajadores como empresarios.