Si nuestra intención es consumir alimentos frescos y de temporada, la acelga es una de las mejores opciones, debido a que su producción está presente casi todo el año, abarcando desde el mes de septiembre hasta julio, lo que nos permite tener un producto cuyas propiedades están intactas siempre que se conserven en el lugar adecuado.
Ahora bien, más allá de su vigencia y frescura, la acelga representa una alternativa de alimentación saludable por su gran valor nutricional y por todos los beneficios que le aporta a la salud general del organismo, por tal razón siempre debemos tomarla en cuenta par incluirla en nuestra dieta.
Beneficios de comer acelga
Como inicio es importante conocer la información nutricional de su composición, dentro de la que podemos mencionar el aporte de 1,80 gramos de proteínas, 3,74 gramos de carbohidratos y 1,6 gramos de fibra.
También cuenta con vitaminas y minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, vitamina C, vitamina K, betacarotenos y alphacarotenos, todo esto generando una serie de beneficios, dentro de los que resaltan los siguientes.
Beneficia la circulación de la sangre
La acelga es rica en vitamina K, un nutriente que ayuda a activar factores que intervienen en la coagulación, beneficiando la circulación y reduciendo el riesgo de que se produzcan hematoma so hemorragias.
Regula la digestión
También contiene fibra dietética, la cual beneficia al sistema digestivo, ya que estimula el tránsito intestinal, contribuye con la síntesis de ácidos grasos de cadena corta y es una aliada para tratar el estreñimiento.
Controla el colesterol y los triglicéridos
La fibra dietética también cumple un papel importante en mantener los niveles correctos de colesterol y de triglicéridos en el torrente sanguíneo, pues ayuda a producir los ácidos biliares que permiten la expulsión de los lípidos fuera del organismo.
Fortalece el sistema óseo
Aquí también entra en juego la vitamina K, ya que se ha demostrado que esta es impensable para reducir el riesgo de padecer fracturas de huesos o de desarrollar enfermedades como la osteoporosis.
La vitamina K es aprovechada por el organismo para la síntesis de la osteomalacia, que es indispensable tanto para formar como para mantener los huesos.
Ayuda a combatir el sobrepeso
Aparte de ser rica en fibra, la acelga también es baja en calorías, dos elementos indispensables para mantener el peso corporal en el nivel correcto, ya que también brinda cierto grado de satisfacción del apetito.
Contribuye con el tratamiento de la anemia
El hierro es uno de los elementos que se encuentran de forma abundante dentro de la acelga, así como cantidades moderadas de cobre, dos nutrientes que permiten combatir la llamada anemia ferropénica, sumado al hecho de que contiene vitamina C, que también ayuda a aumentar la absorción de hierro por parte del organismo.
¿Cómo se consume la acelga?
Existen muchas maneras, que va desde cruda con aceite de oliva, en guisos, sopas, tortillas o ensaladas, hasta integrándola a bebidas o zumos, como los llamados jugos verdes.