Actualmente, el sistema público de pensiones de España se encuentra en entredicho. Para la sostenibilidad del mismo y garantizar el poder adquisitivo de la pensión, desde el Gobierno trabajan en la implantación de una nueva reforma de pensiones que entrará en vigor en el año 2022.
Sin embargo, los expertos en la materia prevén ‘cambios drásticos’ en los próximos años hasta el 2050. Unos cambios que responderán a las modificaciones que se produzcan en la sociedad.
Este asunto se ha tratado en la segunda mesa celebrada en el contexto de las jornadas ‘Diálogo sobre el futuro del envejecimiento’. Estas jornadas se celebran en Santiago de Compostela y ha contado con la opinión de tres expertos para debatir sobre el futuro de las pensiones en España.
Pensiones en el año 2050
El debate ha tenido en el horizonte en el año 2050. En este sentido, la directora de Estudios Sociales de Funcas, Elisa Chuliá; la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez Navarro; y el profesor de la Universidad de Barcelona, Diego Valero; han compartido una idea central.
Todos ellos coinciden en dejar a un lado «visiones apocalípticas» sobre un posible final del sistema de pensiones públicas. Sin embargo, vaticinan «cambios drásticos» en el sistema de pensiones en los próximos años.
Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es el envejecimiento de la población, asociado a un incremento de la esperanza de vida. Este hecho provocará que unos 15 años España cuente con aproximadamente 13 millones de personas por encima de los 65 años.
Esto se materializará en que a partir de esa fecha existirán dos personas mayores de 65 años por cada tres personas en edad de trabajar. Son cambios demográficos que tendrán una incidencia importante en esos «cambios» del sistema de pensiones.
¿Cómo será la cuantía de las prestaciones?
En cualquier caso, cada vez se hace más necesario escuchar a expertos de cara a las pensiones en los próximos años. Y es que el final del sistema de pensiones es casi un «mantra» que se ha ido repitiendo en los últimos años.
Al respecto, Cristina Estévez explica que «en el fondo de esa negación existe un componente ideológico de una parte interesada cuyo negocio son los planes de las pensiones».
Así, la experta Elisa Chuliá va más allá y asegura que la cuestión no es si habrá pensiones en 2050, si no cómo quedarán las cuantías de estas prestaciones.
Por otra parte, el profesor David Valero se ha referido al cambio climático como un elemento que va a marcar prácticamente todo en los próximos años. «Uno de los factores a mejorar es la mejora de la productividad, puesto que las cifras apuntan a una mejora de la productividad mala porque se ha hecho a costa de los salarios y del número de trabajadores», comenta.
Finalmente, el profesor Valero insiste en que lo importante es que las pensiones sean buenas pensiones, «independientemente del modelo». Por ello, abogar por dejar a un lado si el sistema de pensiones es de reparto o de capitalización.