La acelga es una hortaliza de hoja verde originaria de la zona del mar mediterráneo, aunque en la actualidad es cultivada en todo el mundo, esto debido a que cuenta con una serie de propiedades altamente saludables.
Dentro de los múltiples efectos y beneficios que ejerce la acelga en el organismo, el control del peso corporal es uno de los favoritos de las personas, pues a pesar de no ser un alimento mágico que no hará adelgazar de forma inmediata, si es una gran aliada si lo que se desea es perder peso y mantenerlo en los límites ideales.
¿Por qué la acelga sirve para adelgazar?
Como se mencionó al principio, no existen alimentos ni soluciones mágicas para bajar de peso, pues dicho objetivo se logra con dos factores importantes, el primero la actividad física constante y el segundo la alimentación balanceada, siendo este último punto en el cual juega un papel fundamental alimentos como la acelga.
La primera razón por la que esta es una gran aliada del proceso de adelgazamiento es debido a que tiene un aporte calórico bajo, pues en una porción de 100 gramos de acelga solo se encuentran 19 calorías.
Mientras que por otro lado la acelga es rica en fibra, esto se traduce en beneficio para el tránsito intestinal, previniendo también problemas como el estreñimiento.
También hay que destacar que este es un alimento con un nivel casi escaso de grasa y un índice glucémico muy bajo, esto ayuda a evitar que el cuerpo cree depósitos de grasa que aumente el peso y el riego de padecer un sinfín de enfermedades.
Por otro lado, este es un ingrediente que ejerce cierto efecto desintoxicante, laxante y diurético que permite eliminar toxinas que interfieren el peso, así como es rica en agua, lo que ayuda a generar un efecto de saciedad, contribuyendo con el control de la cantidad de comida que se ingiere.
¿Cómo consumir la acelga para bajar de peso?
Lo primero que hay que hacer para integrar la acelga o cualquier otro ingrediente en la dieta diaria es consultar con un profesional, preferiblemente con un médico que haga una evaluación general del estado de salud y luego con un nutricionista que ayude a diseñar un plan de alimentación balanceado y saludable.
Una de las grandes ventajas que tiene la acelga es que es fácil integrarla en el menú, pues esta puede ser usada en la preparación de un sinfín de recetas.
La forma más habitual es comerla cruda, puede acompañarse con un poco de aceite de oliva y un poco de condimento, aunque lo más habitual es que se incluya en ensaladas, sopas, guisos o cremas.
Incluso, este es un ingrediente común en la preparación de batidos, como es el caso de los jugos verdes.
La acelga también aporta beneficios para la salud de la piel, el sistema inmunitario, el sistema cardiovascular, los huesos, entro otros.