«Un notición». Así ha afirmado Marcos Lechet el anunció del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que va a elaborar una mascarilla segura e inclusiva para la lectura labial y de las emociones.
Fue el pasado mes de febrero cuando el Gobierno autorizó y reguló el uso de las mascarillas transparentes promovido por Marcos Lechet. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se van a producir las primeras mascarillas transparentes, inclusivas y eficientes en España para personas con discapacidad.
El propio Marcos Lechet ha informado de dicha noticia en la web changue.org. «No puedo estar más feliz», señalaba tras el anuncio del CSIC de que comenzará a comercialidad el producto en breve.
En la carta, destaca que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha dado por fin con la primera mascarilla «inclusiva para lectura labial y de las emociones, con filtro de nanofibras viricida y con eficiencia de filtración a aerosoles superior a un 90%.»
Este producto estará destinado para las personas con problemas de audición, pero también para personas con autismo. Además, esto es un avance increíble que además no servirá solo durante la pandemia, que esperamos que acabe pronto, sino para siempre.
Y es que debemos de recordar que en el entorno sanitario las mascarillas se seguirán utilizando. El objetivo por el que luchaba Marcos Lechet era que, después de la regulación, se creara una mascarilla tanto transparente como eficaz. Y ya es una realidad.
José María Langaron, responsable de la Unidad Mixta CSIC-UJI en Tecnología de Polímeros, ha sido el encargado de presentar la primera mascarilla.
«Os presentamos la primera mascarilla inclusiva, para lectura labial y de las emociones, con filtro de nanofibras viricida y con eficiencia de filtración a aerosoles superior a un 90%. Se comercializará en breve vía PROVEIL», señalaba.
https://x.com/ChemaLagaron/status/1450870770968809474?s=20
Una lucha liderada por Marcos Lechet
Marcos Lechet, persona con discapacidad auditiva, ha sido el gran representante de esta lucha por homologar las mascarillas transparentes. Él estuvo al frente de la petición para que se pudiera lograr dicho avance para las personas con discapacidad.
Por ello, él ha querido dar las «gracias a todos por vuestro apoyo durante todo este tiempo». Y es que, como Marcos Lechet dice, sin el apoyo de la gente esto no se hubiera logrado.
En su perfil de Twitter se mostraba contento con el anuncio. «Tardaron pero se logró. La primera mascarilla para lectura labial y de las emociones, con filtro de viricida y con eficiencia de filtración a aerosoles superior a un 90%. Se comercializará en breve. Se me ha metido algo en el ojo», señalaba.
https://x.com/MLechet/status/1450896642740310016?s=20
Hace justo un año, Marcos entregó más de 80.000 firmas y logró reunirse con el ministro de Sanidad, que por aquel entonces era Salvador Illa, para tratar el tema de las mascarillas.
«Si conseguimos que el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, nos recibiera en persona el día de nuestra entrega de firmas, fue gracias a vosotros. Si logramos que el Ministerio de Sanidad respondiera aquí, en nuestra petición de Change, fue también gracias a vuestro apoyo», señala Marcos Lechet.
Por último, puntualiza que «esto nos demuestra, una vez más, que debemos seguir insistiendo en lo que consideramos que es justo».