A partir de 2022 los ciudadanos y ciudadanas españoles empezarán a notar las primeras medidas de la reforma de pensiones en sus prestaciones. Por ejemplo, desde el 1 de enero de 2022 se aplicará el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones.
Hasta el momento, la revalorización de pensiones cada año se establecía por Real Decreto a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Sin embargo, dicha aplicación ha quedado obsoleta, y a partir de 2022 la revalorización de pensiones se llevará a cabo en función del IPC del año anterior. Esta medida se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de España de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.
Además, durante los dos primeros años de aplicación de esta medida, la revalorización de la pensión siempre será positiva, a pesar de lo que marque el IPC del año anterior.
Cuánto aumentarán las pensiones
Aún se desconoce cuánto exactamente aumentarán las pensiones en 2022, aunque el Gobierno ya ha sustentado las bases de revalorización que se llevará a cabo. Lo que es seguro es que se producirá un incremento del importe a percibir en todas las pensiones.
En este sentido, algunos expertos estiman que el aumento de la pensión media se situarán en torno a unos 22, 6 euros al mes. Es decir, unos 316,4 euros más al año, teniendo en cuenta las dos pagas extras.
Otro aspecto clave a partir de 2022 será la jubilación demorada, puesto que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha vuelto a incidir en la importancia de reforzar los incentivos de esta modalidad de jubilación.
«La Seguridad Social nunca ha difundido estos instrumentos de jubilación demorada. Lo vamos a hacer, además de unos incentivos que se van a reforzar» ha asegurado el ministro de Seguridad Social.
En referencia a este asunto, desde el Gobierno señalan que demorar la jubilación también puede ayudar a que el trabajador obtenga de forma posterior una cuantía más alta cuando acceda a la pensión.
Mínimas y no contributivas
Un tema que ya se ha dado a conocer es de que forma aumentarán las cuantías de las pensiones mínimas y no contributivas en España. Este tipo de prestaciones subirán por encima del resto de pensiones, más allá de lo que marque el IPC.
Según el ministro Escrivá, las mínimas y las no contributivas suponen un mecanismo muy potente en la redistribución de la renta cada año. Además, sindicatos como UGT o CCOO han reclamado con insistencia esta medida para el año 2022.
Desde los sindicatos denunciaban que «una de cada cinco pensiones de carácter contributivo necesita complemento a mínimos. A pesar de que el actual sistema garantiza la pensión contributiva a casi 9 millones de personas, con una cuantía media de 1.035 euros al mes».
En concreto, las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%, al igual que ocurrirá con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para saber el aumento total de las pensiones habrá que esperar hasta conocer como queda el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2021.