La deportista paralímpica más laureada de la historia de España, Teresa Perales, ya se encuentra fuera del Hospital. La zaragozana se ha expresado en un vídeo a través de Twitter para explicar sus problemas de salud que sufrió una vez terminados los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
En un principio, todas las información que se filtraron sobre la nadadora apuntaban a un cuadro de ansiedad, aunque Teresa Perales se ha encargado de afirmar que nunca se trato de eso.
Comenzaba el vídeo anunciado que ya estaba en casa tras 21 días en hospitales. «Quiero agradecer a todo el cariño que recibido por vuestra parte», decía, a la vez que confirma que no contestó antes porque no tenía «suficiente fuerza física para hacer este vídeo y contaros en primera persona lo que me está pasando».
«Nunca fue ansiedad»
Teresa Perales confirmaba que en ningún momento tuvo un cuadro de ansiedad. «Si fuera así, no tendría ningún problema en decirlo, faltaría más», afirmaba. Aprovechaba la ocasión para lanzar un mensaje de apoyo a las personas que han tenido crisis de este tipo.
Además, señala que «mientras me estaban descartando enfermedades, como un tumor o un derrame cerebral», alguien filtró a la prensa que tenía «un cuadro de ansiedad y estrés», sin la autorización de su familia y causando un error.
De hecho, 21 días después, ella misma reconoce que sigue sin tener diagnóstico y está a la espera de algunos resultados. «Los síntomas que tengo están muy controlados y son convulsiones o crisis fuertes de hiperactividad muscular» que ya puede controlar, en parte gracias a la medicación.
https://x.com/teresa_perales/status/1444993497828843521?s=20
«Ya puedo hacer vida prácticamente normal pero también en la medida que le permite las fuerzas tras tantos días encamada», asegura Teresa Perales.
Una travesía muy larga para Teresa Perales
La nadadora señala que ha sido «una travesía muy larga de la que estoy saliendo poco a poco». Y eso, es sin duda «gracias al cuidado de muchas personas».
A la hora de dar las gracias, se ha querido acordar en primer lugar del servicio médico del comité Paralímpico español. «Por todo su seguimiento y cuidados, para los que no tengo suficientes palabras de agradecimiento. Para el doctor Espejo y Fernández, por ese cariño, apoyo y paciencia durante todo el proceso».
Destaca que ese cariño fue muy importante para ella al estar tan lejos de casa y no poder tener a su lado a su propia familia, que sufría por la situación a miles de kilómetros de distancia.
https://x.com/teresa_perales/status/1444993716658266115?s=20
También daba las gracias a la embajada de España y al presidente del Comité Paralímpico Español, liderado por Miguel Carballeda, por realizar los trámites necesarios para que pudiera regresar a España en un avión medicalizado.
Después estuvo de abandonar Tokio, Teresa Perales estuvo nueve días ingresada en la UCI del Hospital Sanitas de La Moraleja. «Millones y millones de gracias a todos por vuestro cariño», eran las palabras de la nadadora hacía el personal del citado centro.
Seguía Teresa Perales acordándose en su vídeo de personas y dándole las gracias. A sus compañeros por hacerle la maleta y traerla de vuelta; y a los medios de comunicación por mostrar respeto y cariño hacía su figura a pesar de tantos días en silencio.
«Ha sido muy duro»
Por último, se ha acorado de los amigos y desconocidos que le han apoyado durante todo este tiempo. «Ha sido muy duro pero sin todos vosotros habría sido muchísimo peor. Jamás podré agradecer lo suficiente».
«Tengo muchas ganas de volver a mi vida normal, pero también sé que tengo que ir con mucha calma y darme tiempo», finalizaba Teresa Perales.