La flora intestinal, también conocida como microbiota intestinal, es un elemento importante para el estado de salud de nuestro cuerpo. Además, tiene mucha importancia a la hora de defender al aparato digestivo de cualquier tipo de enfermedad y favorecer al bienestar de nuestro organismo.
En este sentido cobra mucha importancia los alimentos prebióticos, que son aquellos que nutren la flora de bacterias beneficiosas, defendiendo a nuestro organismo de sufrir alguna enfermedad.
Pero igual que si la tratamos bien nos protege de las dolencias, si tenemos una flora intestinal dañada, la salud de nuestro organismos se verá afectada.
Y es que la flora intestinal va a estar influenciada por el estilo de vida de cada persona, por lo que tenemos que estar muy atentos a las posibles causas y consecuencias de su alteración.
Además, la microbiota tienen un papel importante en nuestro organismo, desarrollando una función digestiva, hormonal y metabólica.
La flora bacteriana también es muy relevante para nuestro organismo, ya que se encuentra en cualquier parte de tu organismo que tenga contacto con el exterior. Esta está en el intestino, las glándulas mamarias, la vejiga y la piel.
Por tales motivos, hay que intentar cuidar siempre la microbiota, ya que refuerza nuestro sistema inmunitario y mejora nuestro bienestar.
Así puede resultar dañada la flora intestinal de nuestro organismo
Como hemos indicado anteriormente, el estilo de vida de cada persona, así como su propio metabolismo, van a influir en el estado de la flora intestinal.
La microbiota puede resultar dañada por diferentes motivos, entre los que destacamos los siguientes:
- Dieta de mala calidad sin nutrientes claves.
- Fuerte estrés.
- Gastroenteritis severa.
- Uso extendido de antibióticos que destruyen esas bacterias buenas.
Estas condiciones que afecta a la flora intestinal son controlables. Por todo ello, es importante tener en cuenta el cuidado para que las bacterias del intestino no resulten dañadas y puedan cumplir sus funciones que son beneficios para la salud de nuestro organismo.
Síntomas de tener la flora intestinal dañada
Tener dañada la flora intestinal va a tener multitud de inconvenientes para nuestro cuerpo, ya que la microbiota influye en la digestión de los alimentos y el metabolismo.
El estreñimiento o periodos de diarrea son dos de los principales síntomas que nos va a provocar el tener dañada la flora intestinal. Otros problemas van a ser la hinchazón abdominal, los gases o las heces mal olientes.
Pero estos no son los únicos síntomas que puede experimentar nuestro cuerpo debido a tener una flora intestinal dañada. También va a influir en los cambios de humor o el cansancio.
Los expertos incluso destacan que la flora intestinal va a provocar tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades como sobrepeso, obesidad o depresión, así como cualquier tipo de infecciones.