Cada 1 de Marzo se conmemora el Día internacional de la silla de ruedas. Este es un día en el que los usuarios de sillas de ruedas celebran el impacto positivo que una silla de ruedas tiene en sus vidas.
Desde su lanzamiento en 2008, se han realizado celebraciones en Australia, Nepal, Senegal, Sudáfrica, Bangladesh, Pakistán, Reino Unido y Estados Unidos de América.
Cada año va ampliándose los lugares donde se celebra y las actividades. Es una oportunidad para aquellos que brindan ayuda y apoyo para hacer eso posible, para celebrar su contribución también.
Esto incluye a aquellos que fabrican sillas de ruedas, las personas que evalúan las necesidades de los usuarios de sillas de ruedas, los que cuidan a los usuarios de sillas de ruedas y aquellos que aseguran que sus edificios, productos y servicios sean adecuadamente accesibles.
Según la Organización Mundial de la Salud, podría haber hasta 100 millones de personas en el mundo que necesitan una silla de ruedas. Aunque solo entre el 5 y el 15% de ellas tienen acceso a una silla de ruedas adecuada.
Si bien a menudo son los países del Tercer Mundo los que tienen este problema, y muchas organizaciones caritativas hacen grandes esfuerzos para recaudar fondos para proporcionar sillas de ruedas, el mundo desarrollado a menudo también carece de fondos suficientes. Esto puede significar que alguien tiene que usar una silla de ruedas que no es adecuada para sus necesidades específicas. El Día Internacional de la Silla de Ruedas es la ocasión ideal para considerar este tema y hacer algo al respecto.