Las personas en desempleo de larga duración tienen la posibilidad de recibir un subsidio determinado, el cual se encuentra habilitado por el actual sistema español. Se trata del subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI) y es necesario cumplir una serie de requisitos.
La Renta Activa de Inserción es un subsidio con unas características concretos que está destinado a parados de larga duración. No obstante, también pueden acceder a él las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o personas emigrantes retornadas.
Por tanto, si eres una persona que se encuentra en paro y no tiene derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, tienes la posibilidad de solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI).
Requisitos para el subsidio de la RAI
En caso de tratarse de una persona desempleada de larga duración, previamente tendrá que acreditar ante el servicio de empleo autonómico que corresponda la realización de tres acciones de búsqueda activa de empleo.
Este requisito quedó suspendido durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el SEPE ha comunicado su reactivación desde el pasado 1 de junio de 2021. Es decir, vuelve a ser una condición imprescindible.
No obstante, además será necesario cumplir con todos los requisitos que exponemos a continuación para poder cobrar el subsidio de la RAI:
Estas en situación de desempleo de larga duración.
- Figurar inscrito como demandante de empleo. Es necesario mantener dicha inscripción durante todo el periodo que dura la percepción del subsidio.
- Tener menos de 65 años.
- No tener ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que corresponda, excluida la parte proporcional de dos pagas extras.
- No haber sido beneficiario o beneficiaria de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión al programa.
- No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.
Respecto al requisito de la carencia de rentas, es necesario matizar que recientemente el Gobierno de España ha aprobado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional en 15 euros. De este modo, el SMI mensual queda en 965 euros al mes y 32,17 euros al día.
Cómo solicitar la RAI
Si estás interesado en cobrar el subsidio de la Renta Activa de Inserción y eres una persona parada de larga duración, es necesario que cumplas con todos los requisitos de acceso descritos anteriormente. El devengo de la cuantía de la RAI se iniciará a partir del día siguiente a la fecha de solicitud de admisión.
Así, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) habilita diferentes canales para solicitar la percepción de dicho subsidio:
- A través de la Sede Electrónica del Servicio de Empleo Público (SEPE).
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.
- En la oficina de prestaciones, tras la obtención de cita previa en la Sede Electrónica del SEPE.
Así, el subsidio de la RAI tiene una duración máxima de 11 meses y se percibe con efectos del día siguiente a la solicitud. Además, la cuantía mensual se corresponde con el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).