Durante este año 2021, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto un marcha un nuevo servicio para facilitar al ciudadano cualquier gestión, trámite o duda relacionado con pensiones u otro tipo de prestaciones en España.
En concreto, se trata de un servicio de cita previa para atención telefónica en materia de pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social. Es decir, solicitar una cita previa para recibir un servicio personalizado respecto a cualquier asunto relacionado con pensiones o prestaciones.
Este es un servicio que viene a complementar la actividad de atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Trámites telefónicos en la Seguridad Social
Concretamente, este servicio surgió en el contexto de pandemia del Covid-19, para que los ciudadanos pudieran realizar diferentes trámites y gestiones en materia de pensiones a través de vía telefónica.

Así, dicha cita previa se puede obtener a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Haciendo ‘click’ en el siguiente enlace podrás acceder a dicho servicio y seleccionar algunas de las opciones disponibles.
En este sentido, es posible elegir entre cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina. Igualmente, en este mismo apartado se podrá consultar o anular una cita concertada.
Cómo solicitar cita previa
Una vez que hayamos accedido al enlace facilitado anteriormente, el usuario debe decidir si quiere solicitar la cita previa vía telefónica con la Seguridad Social con o sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve.
En este tipo de servicios es posible solicitar la cita previa con la Seguridad Social sin certificado en cl@ve. Para ello, debemos cumplimentar los datos identificativos requeridos. Seguidamente, el sistema ofrece tres posibilidades de cita previa al usuario:
- Primera cita disponible en una oficina del código postal seleccionado.
- Primera cita disponible en cualquier centro de la Seguridad Social.
- Seleccionar el centro, día y hora de la cita.
A continuación, el sistema realizará una sencilla pregunta de seguridad a la que habrá que responder, y acto seguido seleccionar sobre que tipo de trámites de pensiones o prestaciones queremos realizar la consulta.
Ente los diferentes tipos de trámites a realizar en la Seguridad Social destacan los siguientes, tal y como informan desde el propio organismo:
- Atención telefónica mediante cita. Se trata de un servicio telefónico sin necesidad de acudir a una oficina de la Seguridad Social.
- Solicitud de pensiones.
- Solicitud de certificado digital o certificado cl@ve permanente.
- Trámite de solicitud de otro tipo de prestaciones.
Entre la solicitud de otras prestaciones destacan la incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor, prestaciones familiares, riesgo de embarazo o solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
Así, si realmente nuestra intención es obtener cita previa para atención telefónica, será necesario seleccionar la primera opción que ofrece el sistema y a partir de ahí podremos concertar el día y hora que sea más adecuado.
En este sentido, habrá que elegir la que más se ajuste a nuestra intención de cita previa y hacer ‘click’ en el botón ‘Seleccionar’. Finalmente, el sistema ofrecerá la confirmación de la cita con un número de localizador que no debemos extraviar.