La Universidad de Navarra apuesta por la accesibilidad de las personas con discapacidad de la mano de la empresa NaviLens. Todo ello con el objetivo de hacer el campus de la Universidad más accesible para dicho colectivo.
El centro académico, a través del servicio de Planificación y Ordenación del campus y Tantaka, banco de tiempo solidario de la Universidad, han llegado a un acuerdo con la citada empresa.
Este acuerdo cuenta con la colaboración con la Fundación IDDEAS y dos alumnas del grado en Diseño, Itsaso Iriondo y Cristina Francés, que se encargarán de «etiquetar» distintos lugares.
Sobre las aplicaciones de NaviLens
Las aplicaciones ‘NaviLens‘ y ‘NaviLens Go’ son útiles para mejorar la accesibilidad personas con discapacidad visual, movilidad reducida o con otras discapacidades. Además, ayudan a cualquier usuario que necesite información en su recorrido por el campus.
Se trata de un sistema de señalización mediante etiquetas similares a los códigos QR que son identificados por la cámara del móvil del usuario. Gracias a ‘NaviLens Go’, disponible tanto en iOs como en Android, el móvil informa mediante voz, texto e imágenes sobre los distintos edificios y servicios.
Los códigos pueden ser localizados a una distancia de hasta 10 metros utilizando la cámara del móvil sin que el usuario deba escanear con precisión su entorno, ha explicado en una nota la Universidad de Navarra.
Además de audios, la aplicación permite cargar otros contenidos como vídeos, textos, imágenes o lenguaje de signos. Estos pueden resultar útiles para otras personas con discapacidad auditiva o como canal de información también para personas que no presentan ninguna discapacidad.
Los usuarios pueden configurar la manera en la que quieren recibir la información:
- Locutada
- Lenguaje de signos
- Adaptada a niños.
Además, el texto se puede traducir de manera automática a 33 idiomas, por lo que es una herramienta muy útil para alumnos y visitantes internacionales.
En principio, está prevista la instalación de 30 marcadores NaviLens en la entrada a cada edificio del campus, así como en el interior del Edificio Central, para mejorar la accesibilidad de la Universidad de Navarra.
«El objetivo es hacer de la Universidad una institución inclusiva y accesible siendo proactivos hacia las necesidades de personas con alguna discapacidad», ha señalado Cristina Muñoz, responsable del servicio de Planificación y Diseño del Campus.
La apuesta de la Universidad de Navarra por la accesibilidad
Por su parte, Luis Casado, profesor asociado en la Facultad de Comunicación y presidente de la Fundación Iddeas, ha destacado alguna de las principales ventajas de esta tecnología, que mejorará la accesibilidad de las personas con discapacidad.
«NaviLens, de momento, va a ayudarnos a quienes no vemos a obtener de un modo autónomo, cómodo y seguro información precisa de los edificios del campus, y a localizar puntos estratégicos para movernos por el edificio Central. En un futuro, el sistema puede adaptarse a otros perfiles funcionales con lengua de signos o información en lectura fácil», ha afirmado.
Itsaso Iriondo, alumna del grado de Diseño ha colaborado en esta iniciativa. «El diseño del campus debe adaptarse a las necesidades de todas las personas. Para ello tenemos que aprovechar el potencial de soluciones tan innovadoras como NaviLens. Hace poco tiempo el hecho de que una persona invidente pudiera moverse con seguridad y autonomía por entornos que no conoce era ciencia ficción, hoy es posible. Se trata de una inclusión tecnológica y centrada en la persona», ha indicado.