La anemia es un síndrome asociado a la sangre, que se caracteriza por la disminución anormal del número o tamaño de glóbulos rojos. Esto puede afectar considerablemente a la salud de quien la padece, por lo que merece la pena seguir una alimentación adecuada para remediarla.
Se calcula que la anemia, una baja concentración de hemoglobina en sangre, afecta a más del 25% de la población mundial.
La anemia grave es un importante factor de riesgo de morbilidad y mortalidad, especialmente en niños, ancianos y enfermos crónicos.
Lo mejor para intentar evitar esta situación, es seguir una dieta equilibrada y variada e ingerir alimentos que ayuden al organismo a absorber eficazmente el hierro.
Para que puedas tener conocimiento de todos los alimentos que van a mejorar la producción de glóbulos rojos en sangre, te traemos una lista con todos los que van a ayudarte a conseguirlo.
Eso sí, recuerda que si piensas que tu salud no es óptima debes acudir a tu médico de cabecera lo antes posible para que te indique los pasos a seguir de forma personal.
Alimentos beneficiosos para combatir la anemia
Cuando tomas alimentación con hierro además de otros minerales, se activa la absorción de este mineral a través de la parte superior del intestino delgado.
Entre los productos más consumidos que incluimos en nuestra cesta de compra y que continente hierro, encontramos la carne de cerdo con 0,9 mg por cada 100 mg.
![legumbres superalimentos](https://www.tododisca.com/wp-content/uploads/2023/11/legumbres-superalimento2-1.jpg)
Además de otros alimentos a favor con ricos minerales y de igual o mayor importancia que nos benefician para nuestra salud.
- Legumbres: son productos que van a ayudarte eficazmente a combatir la anemia. Y es que estas tiene una gran cantidad de hierro, además de otros minerales que van a mejorar tu salud.
- Verduras de hoja verde: en este caso, las espinacas, la lechuga o las acelgas van a hacer que tu cuerpo estabilice los niveles de hierro en sangre. Aunque estas en menor medida que las legumbres.
- Marisco: las gambas, los berberechos, los mejillones y cualquier otro tipo de marisco va a ayudar a tu organismo a producir una mayor cantidad de glóbulos rojos.
- Pistachos: los expertos aseguran que 100 gramos de pistachos aportan a nuestro cuerpo 7 mg de hierro. Por lo que podemos considerar este fruto seco como uno de los más saludables contra la anemia.
- Hígado: si estás pensando en seguir una dieta que mejore al anemia en tu organismo, los hígados son alimentos muy beneficiosos y tienen una gran cantidad de hierro.
- Semillas de calabaza: estos frutos secos son muy fáciles de incluir en cualquier comida y van a aportar un extra de hierro beneficioso para tu salud.
Todos estos alimentos van a hacer que los niveles de hierro en tu organismo se equilibren. Y esto hará que tu cuerpo sea menos propenso a sufrir anemia, así como otras enfermedades relacionadas con ella.
Consejos para acabas con la anemia
Existen algunas pautas diarias a seguir que van a ayudarte a prevenir la aparición de anemia en tu organismo.
Alimentos ricos en hierro
Como hemos indicado, los alimentos ricos en hierro son una respuesta perfecta para contrarrestar la disminución de hemoglobina. Carnes, pollo, huevo, hígado y algunos alimentos de origen vegetal.
Evitar alimentos que perjudiquen la absorción de hierro
Otro de los consejos que debemos de tener en cuenta a la hora de controlar la anemia es evitar los alimentos que perjudiquen la absorción de hierro. Es el caso de las bebidas alcohólicas, el café o el chocolate.
Consumir frutas ácidas en las comidas
Los nutricionistas aconsejan comer frutas ácidas para aumentar la ingesta de la vitamina C y favorecer a la absorción del hierro de alimentos de origen vegetal, combatiendo de esta manera la anemia.