Desde la irrupción de la pandemia, la situación económica en España se encuentra en una complicada encrucijada, siendo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el principal apoyo y ayuda de aquellos que han perdido su empleo.
Así, desde el SEPE se ofrecen numerosas ayudas para salvaguardar la economía de miles de españoles, de los que muchos son la primera vez que tienen que echar mano a las ayudas y prestaciones que ofrece el Estado. Por este motivo, es normal que surjan dudas y no se sepa muy bien que está pasando si vemos que no nos llega la ayuda.
Por lo general, el paro es una ayuda que suele llegar en los primeros días del mes, pero debido a la pandemia, los retrasos y el colapso están siendo la norma habitual de estas prestaciones. Son muchos los demandantes que se preguntan por qué motivo no han cobrado el paro que le corresponde, algo que tiene una rápida respuesta por parte del SEPE, que ofrece diferentes alternativas para poder reclamar el pago.
En un máximo de 20 días, el SEPE tiene la obligación de responder y comprobar si hemos tenido alguna incidencia por la que se nos haya retenido la prestación. Una vez comprobado a través del enlace, podemos comprobar si la solicitud está en marcha, aprobada a las fechas de pago en las que podemos recibir el paro.
Así podemos reclamar al SEPE si no hemos cobrado el paro
En caso de que tengamos el paro aprobado pero no hemos cobrado la prestación, es posible que haya un error en el SEPE que debemos de reclamar. Para este tipo de situaciones existen tres vías para poder contactar con el Servicio Público de Empleo: Vía teléfono, de forma presencial o a través de la web del SEPE.
En caso de querer contactar telefónicamente con el SEPE, debemos tener en cuenta que tiene un servicio de información telefónica, cuyo horario de atención al cliente es de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Si necesitas ayuda por parte del SEPE; puede llamar al teléfono oficial de información a trabajadores 91 273 83 83 o bien llamar a los teléfonos provinciales del SEPE.
Otra de las opciones es acudir de forma presencial a una oficina de empleo, para lo cual es imprescindible obtener una cita previa por Internet. En este caso, la cita previa también se puede solicitar por teléfono en el 91 273 83 84, con un servicio de 24 horas.
Otras formas de reclamar al SEPE
Si prefiere reclamar el paro de manera online, puede hacerlo rellenando un formulario de pre-solicitud. En este caso, desde la plataforma del SEPE puede marcar las opciones “Comunicación de incidencia en prestación individual”, después en sub trámites la opción “en mi prestación”; y en Observaciones ofrecer toda la información posible para poder resolver el problema.
De hecho, vía online, también es posible presentar una queja mediante el correo electrónico miprestacion2020@sepe.es o enviando un escrito mediante Correos a la Dirección Provincial del SEPE correspondiente a su oficina de empleo informando de lo ocurrido.
Sin embargo, la opción más recomendable es reclamar vía Internet, a través de la Sede Electrónica del SEPE, en la sección Quejas y Sugerencias, bien con acceso con certificado digital, DNIe, usuario y contraseña Cl@ve.