El Servicio de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo del Gobierno de España que se encarga de gestionar las ayudas al desempleo para las personas que están en el paro, sin trabajo y necesitan algún ingreso.
Por ello, el SEPE cuenta con multitud de ayudas destinadas a las personas que se encuentran en esta situación. Algunas de estas ayudas que ofrece el Gobierno de España son:
- La ayuda familiar
- El Ingreso Mínimo Vital
- La prestación contributiva por desempleo
- Las rentas de inserción
- El subsidio extraordinario por desempleo
- El subsidio por insuficiencia de cotización
A continuación vamos a desarrollar cada uno de estas ayudas que ofrece el SEPE para las personas desempleadas.
Ayuda familiar
El SEPE ofrece esta ayuda a las personas que tienen cargas familiares y no encuentran trabajo después de haber acabado la prestación por desempleo. El importe que recibe es de 451,92 euros al mes. Esta cuantía correspondiente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM. La ayuda tienen una duración máxima de 30 meses (2 años y 6 meses).
Ingreso Mínimo Vital
Esta ayuda no pertenece al SEPE, sino a la Seguridad Social. Fue creada tras el inicio de la pandemia del Covid-19 y aprobada el 1 de junio de 2020, con el objetivo de garantizar que las familias más desfavorecidas reciben una cuantía mínima.
La cantidad a cobrar por el beneficiario por el Ingreso Mínimo Vital oscila entre los 469,93 y 1.033 euros mensuales, que van a depender de la composición de la familia. Esta prestación no es contributiva.
Prestación contributiva por desempleo
Esta prestación del SEPE es la más conocidas de toda. Aunque por el nombre de prestación contributiva por desempleo a muchos le sonará a chino mandarino, esta ayuda es conocida como paro.
Se encarga de destinar una ayuda económica a aquellos que han perdido el trabajo de forma involuntaria y cuentan con 360 días cotizados. El interesado la debe de solicitar en el SEPE y contará con dos periodos:
- Los 180 primeros días se cobra el 70% de la base reguladora.
- A partir del día 181 se cobra el 50% de la base de cotización.
Rentas de Inserción
Esta ayuda es concedida por las CCAA a las familias en riesgo de exclusión social. Para solicitarla, el interesado se debe acercar a los servicios sociales de las comunidades autónomas o en los mismos ayuntamientos. Para obtenerla, el beneficiado debe de participar en programas para el empleo y la reinserción laboral.
Subsidio extraordinario por desempleo
El subsidio extraordinario por desempleo es una prestación del SEPE destinada a las personas menores de 45 años a los que le es muy difícil encontrar trabajo y ya han agotado el paro y los subsidios ordinarios por desempleo.
Esta ayuda tienen una duración máxima de seis meses, en los que se cobra 451,92 euros al mes, misma cantidad que la prestación por ayuda familiar. Esta cuantía correspondiente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM.
Subsidio por insuficiencia de cotización
Si la persona que se ha quedado en situación de desempleo no alcanza los 360 días cotizados, puede acceder al subsidio por insuficiencia de cotización.
Esta ayuda tienen una duración máxima de doce meses, en los que se cobra 451,92 euros al mes, misma cantidad que la prestación por ayuda familiar. Esta cuantía correspondiente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM.