El sistema español cuenta con una importante estructura de protección al desempleo para prevenir el riesgo de pobreza y garantizar un mínimo de ingresos económicos a personas en situación de vulnerabilidad. Así, una de estas ayudas es conocida como subsidio por cotización insuficiente.
El subsidio por cotización insuficiente está dirigido a las personas que han trabajado menos de un año y por razones de cotización no tienen derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo.
Para poder percibir el subsidio de cotización insuficiente es necesario cumplir con una serie de requisitos esenciales. Además, la duración de esta prestación depende directamente del número de meses cotizados y si existe o no responsabilidades familiares.
Documentos necesarios para obtener el subsidio
Para poder percibir el subsidio por cotización insuficiente es necesario tener en cuenta dos factores fundamentales. Por un lado, reunir todos los requisitos necesarios y por otro, presentar todos los documentos requeridos por la Administración.
En este sentido, estos son los documentos más importantes establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para poder recibir el subsidio por cotización insuficiente:
- Modelo oficial de solicitud.
- Identificación de la persona solicitante del subsidio. También de su cónyuge y de los hijos que convivan o estén a su cargo. Basta con el documento Nacional de Identidad o pasaporte, en caso de ciudadanos españoles.
- Cualquier documento bancario donde figure el número de cuenta de la persona que sea titular y donde desee recibir dicha prestación.
- Libro de familia.
- Certificado de la empresa donde se acredita la situación legal de empleo.
- Justificante, de las rentas, siempre que sea solicitado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En el caso de la identificación de la persona solicitante del subsidio, puede darse el caso que de personas extranjeras residentes o no en España. Así, será necesario presentar el certificado de registro ciudadano de la Unión Europea, en el que consta NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
Así, los no nacionales de la Unión Europea tendrás que presentar la Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE), en la que consta el NIE y el pasaporte.
¿Dónde presentar la solicitud?
El plazo de solicitud del subsidio por cotización insuficiente es de 15 días hábiles, los cuales comienzan a contar desde el día siguiente a entrar en situación legal de desempleo.
En caso de presentar la solicitud fuera de plazo, tendrá la oportunidad de acceder a dicho subsidio y el derecho a que se aprueba a partir del día siguiente a la fecha de solicitud. Si bien, en estas situaciones se restará de la duración de la prestación los días comprendidos entre la fecha en que hubiera correspondido el inicio de la prestación (si se hubiera solicitado en plazo) y la fecha en que se haya presentado la solicitud.
Así, es posible presentar la solicitud para obtener este subsidio a través de los siguientes canales habilitados:
- Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- En cualquier oficina de registro público.
- Oficina de prestaciones. En este caso será necesario pedir cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o por teléfono.
Por último, resaltar que la cuantía del subsidio por desempleo de cotización insuficiente es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).