En España es posible cobrar dos pensiones de jubilación a la vez, aunque es una situación que se da en circunstancias excepcionales. Es decir, el sistema de pensiones español actual permite que un mismo ciudadano sea beneficiario de dos prestaciones de jubilación diferentes.
Para poder percibir dos pensiones de jubilación al mismo tiempo es necesario contar con los requisitos establecidos. Sin esta condición no será posible percibir ambas prestaciones de forma simultánea.
Una condición clave es que la persona se encuentra en situación de alta o asimilada de alta en dos Regímenes diferentes de la Seguridad Social en el momento de poner fin a la etapa laboral y acceder a la jubilación.
Además, para poder percibir dos pensiones de jubilación de dos regímenes diferentes de la Seguridad Social al mismo tiempo, la persona beneficiaria deberá cumplir con unos requisitos mínimos de cotización.
En concreto, debe tener cubierto al menos 15 años de cotización en cada uno de los dos regímenes de la Seguridad Social para recibir ambas prestaciones de jubilación.
Por otra parte, tal y como recoge el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, si el trabajador no se encuentra en alta o situación asimilada de alta en ambos regímenes de la Seguridad Social en el momento de acceder a la jubilación, el sistema establece 15 años de cotización simultánea.
Quiere decir que deberá haber cotizado al mismo tiempo por los dos regímenes durante al menos 15 años. Si este requisitos no se cumple, no podrá percibir dos pensiones a la misma vez en España.
¿Por qué se pueden recibir dos pensiones de jubilación simultáneamente?
Un aspecto fundamental para comprender la existencia de compatibilidad de pensiones de jubilación es conocer las diferencias entre pensiones concurrentes y no concurrentes.
En este sentido, las prestaciones concurrentes son aquellas que corresponden a los trabajadores incluidos en algunos de los regímenes de la Seguridad Social. Por ejemplo, el Régimen General, Clases Pasivas, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o cualquier Régimen Especial.
Así, las prestaciones no concurrentes son aquellas recibidas por planes de pensiones privados o seguros colectivos. Son un tipo de pensiones que se perciben en concepto de dependencia; rentas mínimas de las Comunidades Autónomas u otorgadas por las mutuas y salarios sociales.
Cuantía de ambas prestaciones
Recibir dos pensión de jubilación por parte de la Seguridad Social no siempre significa cobrar una mayor cantidad de dinero. Y es que el sistema de pensiones marca un límite concreto en cuando al importe a percibir por ambas prestaciones.
Concretamente, la suma de ambas pensiones de jubilación no podrá superar la cuantía de la pensión máxima fijada en ese año correspondiente. Si se diera el caso de superar dicha cifra, el sistema automáticamente disminuye proporcionalmente una de las cuantías de dichas prestaciones hasta quedar en el máximo establecido.
En este contexto, si una persona se encuentra recibiendo una cuantía por una pensión de jubilación y posteriormente se le concede otra prestación de esta misma índole, la reducción de la cuantía se aplicará sobre la última prestación concedida por parte de la Seguridad Social.