La ‘vuelta al cole’ está a la vuelta de la esquina y los más pequeños ya empiezan a organizarse junto a sus familias para que todo este dispuesto de cara al regreso a las aulas en el mes de septiembre. Así, la Seguridad Social cuenta con un Seguro Escolar que protege a determinados estudiantes que cumplan con unas características concretas.
Esta nueva vuelta a los colegios, institutos y universidades parece que no será tan caótica como la que tuvo lugar en el año 2020. Además, muchos de estos estudiantes ya habrán recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.
En este contexto de regreso a la actividad académica, hablamos del Seguro Escolar con el que cuenta la Seguridad Social y que está destinado a una serie de estudiantes de forma específica en función de una serie de características.
Seguro Escolar: Qué es y quién puede obtenerlo
El Seguro Escolar es un beneficio activado por la Seguridad Social cuya principal finalidad es proteger a los estudiantes menores de 28 años; los cuales estén cursando estudios oficiales desde 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), hasta el final del 3er ciclo universitario.
En concreto, se trata de una serie de prestaciones, tanto sanitarias como económicas que la Seguridad Social pone a disposición de estos estudiantes y sus familias en caso de enfermedad, accidente escolar e infortunio familiar:
- Accidente escolar: Cubre la asistencia médica y farmacéutica, indemnizaciones económicas por discapacidad y gastos de sepelio.
- Infortunio familiar: En este caso, hablamos de una prestación económica por fallecimiento del cabeza de familia o en situaciones de ruina familiar.
- Enfermedad: Asistencia médica, asistencia farmacéutica y gastos de sepelio. Incluye la cirugía general, neuropsiquiatría, tocología, tuberculosis pulmonar y ósea . En determinados casos se pueden otorgar prestaciones de fisioterapia, quimioterapia, radioterapia, cobaltoterapia y cirugía maxilo-facial.
La persona beneficiaria del Seguro Escolar de la Seguridad Social es el propio estudiante, a excepción de las indemnizaciones por fallecimiento o enfermedad, casos en los que los beneficiarios serán los familiares.
Requisitos y cómo obtener el Seguro Escolar de la Seguridad Social
En cualquier caso, para poder optar a este tipo de prestaciones del Seguro Escolar, la Seguridad Social establece una serie de requisitos básicos. Entre ellos, éstos son algunos de los más destacados.
- Acreditar un año de Seguro.
- Tener menos de 28 años.
- Se español o extranjero con residencia legal en España.
- Estar matriculado en los estudios comprendidos en el Seguro Escolar (De 3º de la ESO hasta el final del 3er ciclo universitario).
En cuanto a la solicitud de este Seguro Escolar, se puede tramitar en cualquier de los centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Así, el Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dictará resolución concediendo o denegando la prestación solicitada.
Por otra parte, el plazo para solicitar las prestaciones de Seguro Escolar derivadas de accidente escolar es de un año, Por gastos de sepelio, infortunio familiar y otras prestaciones económicas, el plazo es de cinco años.
En este sentido, desde la Seguridad Social informan que el reconocimiento o denegación de las prestaciones correspondientes al Seguro Escolar se resolverán y notificarán en un plazo máximo de 90 días.
Cuantía y duración
Existen diferentes cuantías en función de la prestación solicitada del Seguro Escolar. Además, el pago de las prestaciones económicas puede llevarse a cabo de forma directa en la entidad financiera que tenga asignada la Dirección Provincial del INSS o por transferencia en la entidad financiera elegida en la solicitud.
Por su parte, la duración de la percepción de las prestaciones del Seguro Escolar de la Seguridad Social, variará según el tipo de prestación, al igual que ocurre con el importe.