En virtud del acuerdo firmado entre la Fundación Mutua de Propietarios y Arquia Banca, el 11 de Julio de 2018, con la misión principal de facilitar la financiación de las obras de accesibilidad en las comunidades de propietarios, se publica la siguiente convocatoria.
Convocatoria del 2018/2019 para la concesión de ayudas y acceso a la financiación a edificios de uso residencial para la rehabilitación de elementos comunes en la mejora de la accesibilidad situados en España peninsular e Islas Baleares.
¿A quién se dirige la convocatoria?
Podrán ser beneficiarios de las ayudas de las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal de edificios plurifamiliares habitados en los que residan como mínimo una persona con movilidad reducida. A tal efecto, se entenderá personas con movilidad reducida (i) a las personas quienes se les haya reconocido legalmente algún grado de discapacidad, y (ii) las personas de 65 años o más años en el momento de la presentación de la solicitud.
Podrán optar a la ayuda los edificios sitos en el territorio español peninsular e Islas Baleares.
Actuaciones objeto de ayuda
Se consideran actuaciones de mejora de la accesibilidad, las que adecuen los edificios y los accesos a las viviendas. En particular:
- a) La instalación de ascensores.
b) La eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten la accesibilidad a los edificios y a la vivienda, siempre que se trate de elementos comunes, mediante:
a. La supresión de desniveles en el acceso desde la calle a los vestíbulos de los edificios de viviendas.
b. Reformas constructivas que comporten el derribo, ensanchamiento o adecuación de puertas, excluidas las de las propias viviendas que son de única responsabilidad del titular, pasillos y ampliación de paradas siempre de elementos comunes, mejora de las condiciones de accesibilidad a los ascensores existentes, construcción de rampas, salva-escaleras u otros dispositivos de accesibilidad, y excepcionalmente la instalación de dispositivos elevadores consistentes en plataformas elevadoras verticales (PVE), que faciliten la accesibilidad a los edificios y a la vivienda.
Únicamente podrán solicitar las ayudas aquellas entidades que NO hayan iniciado las obras de accesibilidad anteriormente citadas.
Dotación presupuestaria
Las dotaciones presupuestarias por parte de cada una de las partes integrantes del acuerdo para la convocatoria 2018 son las siguientes:
(i) La dotación presupuestaria máxima destinada por parte de Arquia Banca a la concesión de préstamos es de hasta 1.000.000 euros, exclusivamente destinados a la financiación de la rehabilitación de elementos comunes en la mejora de la accesibilidad para edificios de uso residencial.
Condiciones de financiación
En virtud del acuerdo firmado entre la Fundación Mutua de Propietarios y Arquia Banca, las condiciones financieras de partida para esta convocatoria son las siguientes:
(i) El titular del préstamo será la Comunidad de Propietarios beneficiaria.
(ii) La cuantía máxima de la financiación por comunidad será de 100.000 euros.
(iii) El plazo máximo para la devolución del préstamo es de 5 años.
(i) El tipo de interés del préstamo será un tipo fijo del 3,5%.
(iv) El préstamo podrá cubrir un máximo del 80% del coste total de las actuaciones a realizar en materia de accesibilidad objeto de la ayuda.
La concesión de la financiación estará sujeta en cada caso a la revisión de los requisitos financieros y las condiciones particulares de la operación.
Cuantía de la ayuda
La cuantía máxima de las ayudas que Fundación Mutua de Propietarios ofrecerá a las comunidades de propietarios beneficiarias es de 10.000 euros.
Dicho presupuesto se distribuirá en ayudas económicas a las comunidades de propietarios beneficiarias de hasta el 100% de la cuantía del tipo de interés del préstamo concedido por ARQUIA al beneficiario.
No podrá solicitarse a Fundación Mutua de Propietarios un aumento de la ayuda concedida en caso de incremento en el precio de las obras respecto al valor presupuestado inicialmente.
Plazos de recepción de solicitudes
El plazo de presentación de las solicitudes para la inscripción a la convocatoria 2018 será entre el 22 de octubre del 2018 hasta el 17 de junio del 2019, ambos inclusive. Se podrá cerrar la admisión de solicitudes de inscripción en una fecha anterior en caso de agotamiento del presupuesto. La comunicación del cierre anticipado de admisión de solicitudes se realizará mediante una publicación a tal efecto en la web de la Fundación de Mutua de Propietarios.
Resolución
El Comité de Evaluación y Seguimiento es el órgano compuesto por representantes de Arquia Banca y la Fundación Mutua de Propietarios que realizará las funciones de coordinación y de valoración de las solicitudes, de forma previa a la decisión por cada una de las entidades. El Comité se reunirá con carácter mensual. Para más información consultar el Pliego de condiciones.
Consultas
Las consultas derivadas de la presente convocatoria se deberán remitir por escrito por medio del formulario de contacto de la página web de la Fundación o el aplicativo de gestión de ayudas.
Pliego de condiciones particulares y técnicas
Diríjase a la web de la Fundación clickeando aquí.