No todos los alimentos ni todas las calorías son iguales. Según los profesionales del sector de la nutrición, la respuesta de nuestro cuerpo a los alimentos no siempre es la misma, a pesar de que hasta hace poco se pensara que las calorías eran todas similares. Algunos alimentos, a pesar de tener un número alto de calorías, ofrecen un gran efecto saciante, lo que provoca que comamos menos cantidad y, por lo tanto, se consuman menos calorías. Otros alimentos son idóneos para adelgazar ya que ayudan a acelerar el metabolismo, y otros son poco recomendables ya que tan solo aportan calorías vacías.
¿Quieres saber cuáles son los alimentos que te ayudarán a adelgazar sin pasar hambre? Pues atento a la siguiente lista si quieres perder peso o si quieres empezar a tener una dieta saludable.
Alimentos para bajar de peso y adelgazar
No todos los alimentos aportan la misma cantidad de nutrientes. Es por eso por lo que, a la hora de escoger, siempre se recomienda elegir entre los alimentos más nutritivos y saciantes.
- Legumbres: las legumbres son alimentos muy saciantes y muy nutritivos ya que son altos en proteínas, lo que significa que en muy poco tiempo notarás cómo tu metabolismo se ve acelerado y te ayuda a quemar más calorías estando en reposo. Además, las legumbres contienen una cantidad interesante de fibra y almidón, grandes aliados para cuidar la flora intestinal. Las lentejas, los garbanzos e incluso los guisantes son buenas opciones.
- Verduras de hoja verde: las lechugas de hoja verde, como es el caso de la lechuga, la col, las acelgas o las espinacas, son grandes aliados en cualquier dieta que tenga como objetivo adelgazar. Son alimentos bajos en calorías y en carbohidratos, por los que están aceptadas incluso en la dieta cetogénica. Son ricas en fibra y, por tanto, saciantes. Al no tener apenas calorías podrás llenar tu plato de estas verduras de hoja verde para acompañar a tu comida principal sin miedo a consumir más calorías de las que necesitas.
- Huevos: si quieres adelgazar y perder peso, los huevos son un alimento muy adecuado. Al ser ricos en proteínas y en grasas saludables se pueden consumir bastante a menudo. Huevos cocidos, pasados por agua, al microondas, en tortilla…, existen muchas formas de cocinar el huevo para que no te canses de él.
- Frutos secos: a pesar de que los frutos secos son alimentos bastante calóricos, lo cierto es que son muy saludables, por lo que incluirlos en la dieta es una muy buena opción para aprovechar todos sus beneficios. Eso sí, se recomienda consumir frutos secos con precaución, es decir, solo un puñado al día.
- Carne magra: la carne magra es la que tiene menor cantidad de grasa, lo que la hace apta para una dieta de adelgazamiento. El pollo, el pavo o el conejo son opciones muy saludables ya que apenas aportan calorías, por lo que te ayudarán a adelgazar. Eso sí, evita los embutidos y las carnes procesadas ya que estos sí que aportan una gran cantidad de calorías vacías al organismo.
- Té verde: aunque no se recomienda consumir en grandes cantidades, el té verde es un gran aliado en la pérdida de grasa abdominal. Además, el té verde es mucho menos agresivo que el café, por ejemplo, por lo que puedes combinar ambas bebidas a lo largo del día.
- Salmón: el salmón es el pescado por excelencia cuando hablamos de adelgazar. Al ser un producto rico en grasas saludables y proteínas, resulta ideal como plato principal junto con algunas verduras de hojas verdes.
- Atún: al igual que el salmón, el atún es un pescado bajo en calorías, alto en proteínas y con muy poca grasa, lo que hace que sea una muy buena opción para incluirlo en una dieta de adelgazamiento.
Incluye estos alimentos en tu dieta habitual y notarás los cambios en muy poco tiempo, tanto a nivel físico como a nivel interno.