España está sumergida en un momento económico delicado. La aparición de la pandemia hace ya algo más de un año y medio continúa causando estragos en la población española que tardará en recuperarse económicamente. Por esta razón, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mantiene diferentes formas para solicitar los subsidios y ayudas, entre los que destaca su forma telemática vía web.
Ahora que más que nunca, el SEPE se encuentra trabajando para salvaguardar la economía de las familias más vulnerables. En comparación con junio de 2019, en 2021 ha habido más de medio millón de parados que en dicho mes. Por lo tanto, estos datos han tenido un importante papel en el repunte de las solicitudes y ayudas del SEPE, que en los últimos tiempos da cobijo a usuarios que nunca antes habían tenido que solicitar prestaciones y tienen muchas dudas sobre cómo tramitarlas.
Realizar trámites del SEPE de forma online
Así, el Servicio Público de Empleo Estatal propone a través de su propia web las dos vías que tiene el organismo para realizar trámites online:
Sede electrónica
En caso de contar con DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve podrás realizar tus trámites a través de la web del SEPE. Para ello, debes dirigirte al apartado procedimientos y servicios y dirigirte a la sección destinada a ‘Personas’.
Luego desde aquí nos aparecerán todos los tipos de ayudas divididas en ‘Protección por desempleo’, ‘Empleo’, ‘Contratos’, ‘Formación’ y ‘Otros trámites y procedimientos’. Dependiendo del tipo de ayuda a la que queramos optar seleccionaremos uno de los campos anteriormente mencionados.
Cuando encuentres en el apartado que estás buscando, pincha sobre el tipo de subsidio o prestación y continúa los pasos que marca la sede electrónica para poder conseguir lo que queremos. Desde la propia web del SEPE podrás tramitar las prestaciones sin tener que moverte de casa.
Formulario para realizar una pre-solicitud de prestación individual de prestación por desempleo
En el caso de que no dispongas de DNIe, Certificado Digital o Cl@ve, y siempre que no hayas solicitado cita previa o presentado tu solicitud en el sepe por otro canal, puedes cumplimentar y enviar el Formulario para realizar una pre-solicitud de prestación individual de prestación por desempleo.
Mediante este formulario se pueden realizar tan solo los siguientes trámites:
- Solicitar La prestación individual por desempleo,
- Darse de baja en la prestación por desempleo y
- Modificar su domiciliación bancaria.
En este caso, para más información en este tipo de situaciones, el SEPE pone a disposición de los usuarios un número de teléfono con servicio 24 horas para obtener cita previa y acudir a realizar los trámites en tu oficina de empleo más cercana.
En este caso se fija el teléfono 91 273 83 84 para las citas previas, mientras que el 91 273 83 83 está habilitado para dar información sobre prestaciones por desempleo, realización de trámites y solicitud de certificados de prestaciones.