Tan solo una semana, ese es el tiempo que queda para que los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 den su pistoletazo de salida. Nunca antes se había esperado tanto para una cita paralímpica, que sin tener el apoyo mediático que merece, continúa creciendo cada año gracias a sus deportistas, que son el más claro ejemplo de superación en el mundo del deporte.
Allí estarán presente grandes figuras del deporte español como Teresa Perales, Xavi Torres, Michelle Alonso o Ricardo Ten, de los que conocemos sus impresionantes historias de superación y que estarán presentes en Tokio para poner la bandera española en lo más alto.
España no es ni mucho menos el país que más apuesta por sus paralímpicos, pero esto no ha impedido que el esfuerzo de los deportistas mantenga al combinado nacional en el 10º puesto histórico en los Juegos Paralímpicos con 199 oros, 207 platas y 213 bronces para sumar 619 medallas en total.
Precisamente, cuando tan solo quedan siete días para que el próximo 24 de agosto la llama del pebetero del Estadio Olímpico de Tokio se ilumine, la Villa Olímpica ha abierto de nuevo sus puertas en Tokio para acoger a los cientos de deportistas que en estos días llenarán de vida las instalaciones japonesas.
En este sentido, Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020 ha afirmado que «hay diferentes desafíos con los atletas paralímpicos en comparación con los atletas olímpicos», añadiendo que «la organización se esforzará en evitar que los paratletas se infecten con el virus».
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, sin espectadores
Estas palabras llegan tras el complicado momento que se encuentra viviendo Japón en los últimos días, que continúa sumando cifras récords de contagios y que ha obligado al gobierno nipón a prorrogar el estado de alarma vigente en el país. Es por ello, que se ha tomado la decisión de que los Juegos Paralímpicos también se celebren a puerta cerrada para evitar la proliferación del virus.
A escasos días del inicio de la prueba, la seguridad de los deportistas está siendo el principal objetivo de los organizadores, debido principalmente a que algunos atletas se sitúan como grupo de riesgo de sufrir síntomas graves de la enfermedad.
Por ello, al igual que ocurrió durante los Juegos Olímpicos, las medidas de seguridad para evitar contagios serán muy meticulosas y se centraran en el uso obligatorio de la mascarilla, distancia de seguridad y pruebas PCR diarias tanto a deportistas como a sus respectivos guías.