La lúcuma es una fruta originaria de Perú y forma parte de la familia de sapotáceas. Aunque es bastante desconocida en occidente, esta fruta es considerado un superalimento en muchas zonas del mundo debido a sus grandes beneficios para la salud.
En la cocina peruana se utiliza como endulzante para helados, postres y dulces en general. Si bien, también se puede consumir de forma natural; siendo algunas de sus mejores propiedades la gran cantidad de vitamina B3 que alberga entre su composición,
La presencia de esta vitamina del grupo B contribuye a mantener un buen funcionamiento del sistema nervioso central y evita la aparición de trastornos del sistema nervioso y mental.
Beneficios de la lúcuma, un superalimento
La vitamina B3 es un micronutriente muy beneficioso para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. De este modo, la lúcuma constituye un superalimento idóneo para rebajar el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y cardiovasculares.
Por otra parte, esta fruta es rica en vitamina A, uno de los micronutrientes más importantes para la salud de la visión y el bienestar de la piel. Es precisamente esta vitamina la que le otorga el color anaranjado del interior.
Además, la lúcuma es considerado un energizante natural debido a su contenido en niacina. Por todo ello, junto a la vitamina B3 reducen la sensación de agotamiento y fatiga. En este sentido, entre su composición también alberga hierro, un elemento de gran importancia para la salud y para disminuir las probabilidades de anemia.
Por último, cabe destacar que la lúcuma se ha utilizado como remedio casero para equilibrar los niveles de glucosa en sangre. Así, constituye un superalimento recomendado para personas con diabetes.
Otros efectos positivos de la lúcuma
En definitiva, entre los beneficios de la lúcuma resalta su capacidad para estimular el sistema nervioso, reducir la fatiga y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Además, investigadoras de la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile), Soledad Vidaurre, Lisbell Estrada y Daniela Millán, fueron más allá con respecto a las propiedades de esta fruta de intenso color, haciendo descubrimientos con respecto a la investigación sobre el Alzheimer.
Según estos investigadores, la lúcuma es un alimento que podría tener efectos directos en distintas áreas del cerebro. Este superalimento originario del Perú podría aportar más beneficios de los esperados a una enfermedad mortal como el Alzheimer.
Desde dicha Universidad chilena potencian la lúcuma como superalimento que previene enfermedades de tipo inflamatoria, como el cáncer, Alzheimer y trastornos metabólicos como la obesidad.
Sin embargo, para garantizar la eficacia de esta fruta respecto a las diferentes enfermedades es necesario seguir investigando. No obstante, teniendo en cuenta los beneficios comprobados de la lúcuma, ya se puede considerar este alimento como un superalimento.