Desde hace unas semanas, el enfrentamiento entre la patronal hotelera Hosbec y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) mantiene en vilo el futuro de los viajes del Imserso 2021 en España. El recurso presentado por la patronal contra los pliegos de los viajes del Imserso ha propiciado la suspensión cautelar de esta forma de hacer turismo que iba a arrancar en octubre.
Sin embargo, los pliegos del Imserso dejando de lado a los hoteles de 3 estrellas y con unos precios muy por debajo de la cuota de mercado, ha propiciado que Hosbec denuncie la situación ante la pérdida de dinero que iba a suponer la vuelta de los viajes del Imserso para los hoteles.
Precisamente, la semana pasada el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales otorgó un plazo de cinco días al Imserso para presentar sus alegaciones ante la demanda de Hosbec. De hecho, los hoteleros pretenden que la resolución del conflicto esté lista a principios de septiembre y rechazan las acusaciones de insolidaridad y falta de oportunidad de un recurso presentado cuando la pandemia continúa causando estragos en el sector turismo.
«La suspensión cautelar de los viajes del Imserso no es una buena noticia, como venimos diciendo desde que Hosbec planteara el recurso. Somos plenamente conscientes de que el programa necesita cambios y mejoras, por supuesto, pero creemos que este es el momento de ceder y de remar todos juntos para que el programa pueda llevarse a cabo sin demoras», afirma Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
Los hoteles trabajarán en pérdidas con estos pliegos
En este sentido, Nuria Montes, gerente de Hosbec, en representación de los hoteles de la Comunidad Valenciana, defiende el recurso presentado pues considera que los viajes del Imserso les hará trabajar en pérdidas. Según la gerente de la patronal, el coste asociado a cada plaza hotelera del programa es de 23 euros, un precio muy por debajo al que los hoteles aplican en dicha temporada.
Hosbec ha declarado que los precios del Imserso siempre suelen estar muy por debajo de las tarifas medias que se aplican en la temporada de invierno: 64,40 euros en la Comunidad Valenciana para una habitación doble solo alojamiento, mientras que los viajes del Imserso están valorados en 46 euros los ingresos máximos por una doble en pensión completa con agua y vino, animación y un largo etcétera de servicios, que por supuesto hacen inviable estos precios.
Pérdidas de 30 millones de euros en los viajes del Imserso
Todo esto propiciará unas pérdidas en los hoteles cercanas a los 30 millones de euros. De hecho, la Universidad de Alicante ha llevado a cabo un estudio en el que elevaba el coste entre 27 euros (solo con costes de explotación) y 33 euros (si se incluye el inmovilizado) por plaza para que a los hoteles les sea rentable participar en el programa.
A todo esto, se le une que mientras los hoteleros trabajan a pérdidas, las agencias de viajes han subido un 20% la comisión que reciben por cada plaza contratada, subiendo de 12,5 a 14,5 euros), lo que supone una inyección superior al millón de euros.