El Gobierno de España, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), ha recogido una nueva orden que afecta a las personas con discapacidad. En este caso, la nueva orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) recoge condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.
Esta nueva norma viene a sustituir a la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, del mismo título. Hasta el momento esta había supuesto la normativa estatal de referencia en esta materia. Dicha norma quedará derogada con la entrada en vigor de la nueva Orden Ministerial, el próximo día 2 de enero de 2022.
La Orden persigue la efectividad real de la accesibilidad universal y el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas en los espacios públicos de los que disfrutan como ciudadanos y ciudadanas.
Para ello introduce reglas para conseguir que sean lo más comprensibles, utilizables y practicables posibles. Todo ello en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
Un procedimiento participativo amplio a favor de la accesibilidad
Para la elaboración de esta normativa se ha seguido un procedimiento participativo muy amplio. Dicho proceso, durante más de un año, ha involucrado a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos y a otros Organismos. También a numerosas asociaciones representativas de la discapacidad y a muchos particulares interesados.
La aprobación de la Orden Ministerial supone, además, el cumplimiento de una de las actuaciones de carácter normativo recogidas en el Plan de acción de la Agenda Urbana Española para la Administración General del Estado.
La entrada en vigor de la Orden tendrá sin duda impactos positivos relacionados con la calidad urbana, el buen diseño y la recuperación del espacio público para todas las personas. Pero en especial, para aquéllas que sufran algún tipo de discapacidad, sea esta permanente o temporal.