Sergio Garrote será uno de los representantes de España en los los Juegos Paralímpicos de Tokyo de este verano. Junto a su ‘handbike’, el ciclista de Viladecans se ha colgado varias medallas antes de la cita paralímpica, a la que llega con ganas de conseguir una medalla.
En 2016, poco después de un año después de empezar a entrenar con la ‘handbike’, ya fue convocado por primera vez por la selección española de ciclismo adaptado para disputar una prueba de la Copa del Mundo.
Y desde ese año Sergio Garrote no se ha bajado ni una vez del podio en todas las carreras nacionales e internacionales que ha concluido, ya sea en ruta, en contrarreloj o por relevos en equipo. Y no son precisamente pocas pruebas en las que ha conseguido medalla:
- Campeonatos de España,
- Copa de Europa,
- Copa del Mundo,
- Mundiales.
Más de 30 premios ganados que, como explica Sergio Garrote, guarda en una caja en cuanto se las ponen porque empieza ya «a pensar en la siguiente». En 2019, por primera vez, terminó el año como número 1 del ranking mundial en su categoría.
La ambición que caracteriza a Sergio Garrote desde que en 2001 un accidente laboral le provocó una paraplejia hace que no se conforme sólo con seguir subiendo al podio en Tokio.
«Sólo pienso en ganar», afirma contundente Sergio Garrote ante el reto de competir en tres pruebas (contrarreloj, ruta y relieves) en tres días consecutivos.
Entrevista a Sergio Garrote
Llegas a tu primera cita olímpica tras grandes resultados: los últimos, tres platas en el Mundial. ¿Esto alivia o presiona?
Cada vez que salgo a competir lo hago con presión. Desde 2016 nunca he bajado del podio en pruebas nacionales e internacionales. Lo que tengo claro es que no me puedo dejar llevar por la embriaguez mediática de unos Juegos y tengo que estar centrado.
¿Cómo se consigue?
Estoy trabajando mucho psicológicamente para restar esta importancia superlativa a esta cita, porque los condicionantes sean los de siempre: la climatología, la mecánica de la bici o mi propia discapacidad, que provoca que mi cuerpo no regule bien la temperatura y pueda tener un arrebato.
¿Cuál es tu objetivo?
Una medalla olímpica sería un éxito para cualquiera, pero mi mentalidad y ambición son las de ganar. Después ya sucederá lo que sea, porque todo el mundo quiere dar el 150% en Tokio. Lo más importante es quedarte satisfecho porque has llegado en el estado físico más bueno y lo has dado todo.
Tres pruebas en tres días seguidos, ¿es mucha exigencia para llegar a todo?
Es lo mismo para todos, no puede ser una excusa. Sí que es verdad que en una competición tan jugosa puedes intentar apostar más por una prueba concreta.
¿Y qué tienes marcada en rojo?
La carrera en ruta bastante con mi perfil más escalador y creo que la disputa por el oro será más ajustada que en la crono, que es más plana.