El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes naturales más utilizados para la limpieza de cualquier rincón de nuestra casa. Pero, además, también el vinagre cuenta con muchos adeptos a la hora de incorporar productos naturales a nuestra rutina de limpieza.
Estos dos sirven para limpiar el horno, el microondas, la encimera, o cualquier tipo de superficie cuya grasa sea difícil de eliminar.
Por ello, muchas personas optan por utilizarlos juntos. Ya que ambos unen fuerzas y consiguen dejar todo mucho más reluciente que si actúan por sí solos.
En relación a esto, seguro que te has preguntado muchas veces por qué el bicarbonato de sodio y el vinagre funcionan tan bien si los utilizamos a la vez. Y es que esto tiene una razón científica, que te vamos a contar a continuación.
Por ahora te adelantamos que si estás pensando en incorporar estos dos productos a tu limpieza diaria, seguro que es una muy buena opción si cuentas con rincones con suciedad incrustada difícil de quitar.
El bicarbonato y el vinagre forman una reacción química que descompone las materias orgánicas
Seguro que has escuchado miles de veces que el bicarbonato es el mejor ingrediente natural para limpiar los electrodomésticos de tu cocina. Y esto es totalmente cierto.
Hoy en día, debido a que cada vez este uso se ha hecho más popular, se puede certificar que este producto realmente sirve para eliminar la suciedad más difícil de cualquier superficie. Como por ejemplo, el lavavajillas o el horno.
Pero además de este, el vinagre también tiene en su composición ciertas propiedades que son excelentes para dejar cualquier rincón impoluto.
De esta forma, si unimos los dos vamos a conseguir que no sobreviva ni una bacteria. Por lo que es una combinación perfecta para desinfectar nuestro baño o nuestra cocina, sin utilizar ningún tipo de producto químico.
¿Por qué sucede esto? La explicación científica que dan los expertos es que el bicarbonato y el vinagre tienen niveles de acidez totalmente opuestos.
El bicarbonato cuenta con 9 y el vinagre con 2. Lo que hace que el contacto entre ambos haga una reacción química que consiga eliminar cualquier bacteria viva. Para tener una referencia del ácido normal de un producto, el agua pura tiene un pH de 7.
Si bien es cierto que las dos son totalmente seguras para la piel, también es una realidad que pueden matar cualquier organismo vivo. Lo que hace que la suciedad y la grasa se desintegren por completo.
Lo mejor es optar por nivelar la cantidad de bicarbonato y vinagre
Como hemos mencionado anteriormente, el vinagre tiene un nivel de pH mucho más bajo que el del bicarbonato. Que como hemos apuntado tiene un nivel de pH de 2.
De esta manera, si queremos hacer una combinación realmente efectiva, lo mejor es nivelar la cantidad de ambos productos. Es decir, en la mezcla la cantidad de vinagre debería ser menor que la del bicarbonato de sodio.
Aunque no ocurriría nada si aplicamos la misma cantidad de ambos productos, puede ser muy útil conseguir el nivelar los niveles de pH de ambos.
De esta manera, conseguiremos que la limpieza de nuestro hogar sea mucho más efectiva. Y podremos limpiar sin peligro de tener que lamentar algún tipo de desperfecto debido al fuerte nivel de ácido que vas a utilizar.