Desde hace varios años, el jengibre se ha convertido en el producto estrella en muchas cocinas del mundo. Y es que además de tener multitud de usos para cualquier plato, este alimento es perfecto para mejorar el funcionamiento de nuestro organismo. Pero, ¿nos ayuda a perder peso?
Entre sus propiedades ya han sido estudiadas científicamente por expertos. Entre otras cosas, el jengibre es beneficioso para mejorar la digestión, retrasar el envejecimiento celular, disminuir los niveles de azúcar en sangre y combatir la acidez estomacal.
Pero además, uno de sus usos más comunes es como quemador de la grasa que se acumula en nuestro cuerpo. Y es que el jengibre tiene propiedades antioxidantes que aceleran la actividad del metabolismo.
Esto ha sido corroborado mediante un estudio de la Universidad de Agricultura de China en 2017, cuya investigación revisó toda la información que había hasta la fecha. Sus conclusiones siguen siendo válidas hoy en día, ya que no hay un estudio posterior que lo releve.
A continuación, vamos a desvelar la cuestión de si realmente el jengibre es un buen complemento para perder peso. O si, por el contrario, es un alimento que va a aportar calorías vacías a tu dieta.
Propiedades adelgazantes del jengibre según la ciencia
En el estudio que hemos mencionado en párrafos anteriores, se llegó a la conclusión de que el jengibre entre otros muchos beneficios, es muy positivo para perder peso. Esto se debe a que tiene un efecto termogénico.
Las sustancias termogénicas son aquellas que consiguen aumentar nuestra temperatura corporal. De manera que, a su vez, activan nuestro metabolismo y producen ciertos procesos metabólicos que tienen relación con la quema de grasas y la eliminación del tejido adiposo de nuestra piel.
Esto hace que contribuya a la quema de un mayor número de calorías, así como en un período largo de tiempo también a adelgazar.
Pero además de todo esto tiene otras propiedades que hacen que podamos perder peso consumiendo jengibre. Y es que también ayuda a reducir la sensación de apetito ya que tiene unas potentes propiedades saciantes.
Por otro lado, también ayuda a digerir más adecuadamente los carbohidratos y a segregar insulina. Además de evitar la acumulación de colesterol en nuestras arterias, y regular la presión sanguínea. Por todo esto, el jengibre es uno de los alimentos más adecuados si estamos a dieta.
¿Es el jengibre un alimento milagroso que nos permite perder peso?
La respuesta es bastante obvia, no. Ningún alimento es milagroso y te hará perder peso sin complementarlo con algo más.
En este caso, el jengibre hay que añadirlo a una dieta saludable, variada y equilibrada que te proporcione los nutrientes necesarios para tu organismo. Es decir, de ninguna manera el jengibre por sí solo va a hacer que se quemen las grasas acumuladas en tu cuerpo.
Lo ideal es complementarlo con una alimentación saludable y la realización de actividad física de manera regular y diaria.
Las formas en las que podemos tomar jengibre para adelgazar son muy variadas. En este caso, vamos a encontrarlo en infusión con limón y en cápsulas. Como puede resultar lógico pensar, la opción más barata y natural es la infusión.
Y es que en cualquier supermercado vamos a poder encontrar este alimento en forma de bolsitas de té, aderezado con limón, regaliz o canela. Así, podrás elegir la combinación que más se adecúe a tus gustos y tomar esta infusión de jengibre disfrutándola al máximo.