Las fresas o también conocidas como frutillas o fragaria, es una de las frutas más famosas del mundo, pues esta suele ser la protagonista de un sinfín de recetas, sobre todo cuando se trata de preparaciones dulces, como pasteles, postres o batidos.
Pero más allá del sabor y la estética de las fresas, esta se caracterizan por tener propiedades muy saludables, las cuales suelen aportar muchos beneficios para la salud general del cuerpo, dentro de los que destaca su contribución para mantener un estado de ánimo equilibrado y combatir enfermedades como la depresión.
Fresas contra la depresión
La fresa contiene folato, un compuesto que es de mucha ayuda para reducir los síntomas ocasionados por la depresión, ya que previene la formación de un exceso de homocisteína en el organismo, la cual es un aminoácido que puede dificultar la llegada de nutrientes y sangre al cerebro.
Este aminoácido también dificulta la producción de las distintas hormonas relacionadas con la felicidad y el bienestar, como es el caso de la dopamina, la serotonina o la norepinefrina, las cuales contribuyen con el equilibrio del estado de ánimo, la regularización del sueño y el control del apetito.
Un estudio realizado por investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), demostró que alimentos ricos en vitamina B1 ayuda a mejorar el humor en quienes padecen trastorno bipolar y en quienes padece depresión.
¿Cuáles son las propiedades de las fresas?
Esta es una fruta que representa una rica fuente de vitamina A, vitamina C, folato, potasio, hierro, fósforo, magnesio calcio y selenio.
Por otro lado hay que destacar aporta pocas calorías, además de tener abajas cantidades de proteínas, carbohidratos y fibra dietética.
Otros beneficios de consumir fresas
Además del efecto que estas pueden tener sobre la función cerebral y sobre el estado de ánimo, también existen muchos otros beneficios para la salud general del cuerpo.
Para comenzar hay que destacar que por ser un fruto rico en potasio, es ideal para contrarrestar los efectos del sodio en el cuerpo, sobre todo en el sistema cardiovascular, permitiendo una menor probabilidad de padecer de presión arterial alta.
Las fresas también son ricas en antioxidantes que permiten retrasar el daño celular, disminuir los signos del envejecimiento y fortalecer el funcionamiento del sistema cardiovascular y del corazón, así como ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y proteger al cuerpo de un gran número de elementos que puedan afectarlo.
Debido a que aportan pocas calorías, también es buena para mantener un peso corporal adecuado y para regular el tránsito intestinal gracias a su contenido de fibra dietética.
Aunque todos estos otros beneficios parecieran que no tienen nada que ver con la depresión resulta que está más que demostrado que el mantener un estado de salud óptimo a nivel general, también contribuye con la buena salud mental, lo que quiere decir que todos estos beneficios cardiovasculares, digestivos, celulares, etc., también ayuda en la lucha contra la depresión, el estrés la ansiedad y otros problemas con el estado de ánimo.