El verano es una época del año idónea para consumir alimentos saludables, hidratantes y sabrosos. Así, lo expone Luis J. Morán Fagúndez, dietista nutricionista y decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía. Y en este punto, es importante destacar 5 grupos de superalimentos.
Es cierto que a los nutricionistas no les gusta hablar de superalimentos. Sin embargo, en esta ocasión es necesario, ya que tratamos una serie de productos que cumplen las características idóneas para consumir en una época del año concreta. Y además son saludables.
Los 5 superalimentos del verano
El nutricionista Morán Fagúndez, expone en una entrevista para ‘Infosalus’ cuáles son los 5 superalimentos idóneos para consumir en verano, una época del año donde predominan las altas temperaturas y en el que las personas realizan comidas fueras de casa con asiduidad.
1. Gazpacho
Esta elaboración es considerada un manjar en diferentes zonas de España. Se trata de una sopa fría, cuyo principal ingrediente es el tomate y supone una importante hidratación ante las altas temperaturas.
Su receta consta de agua, hortalizas como el tomate, pimiento y cebolla, aceite de oliva virgen extra y vinagre. Debido a sus ingredientes aporta importantes cantidades de agua, vitaminas, fibra y minerales. El salmorejo es otra opción similar.
2. Ensaladillas y aliños
Este experto en nutrición recomienda incorporar elaboraciones como ensaladillas o aliños a la dieta semanal en verano, tales como el aliño de patata o zanahoria.
3. Frutas como gran superalimento
Las frutas ya son consideradas un superalimento en sí. Sin embargo, es importante la ingesta de frutas de temporada durante el verano. Entre ellas, destaca la sandía, melón, cereza, nectarina, higo, melocotón, paraguayo, ciruela, plátano, frambuesa o plátano.
Es recomendable tomar entre 4 y 5 raciones de fruta o verdura al día. Al respecto, este especialista en nutrición explica que las frutas «no sólo sirven para una correcta hidratación, sino para asegurar los requerimientos de vitaminas, de minerales, de fibra y de componentes bioactivos como los antioxidantes. La fruta puede tomarse en cualquier momento del día».
4. Pescados y mariscos
Está comprobado que durante el verano aumenta el consumo de pescados y mariscos. Las personas tienden a veranear en la playa, donde es habitual el consumo de este tipo de alimentos, los cuales son altamente beneficios para la salud. Por ejemplo, consumir pescados azules ayuda a incrementar los niveles de vitamina D.
El pescado y el marisco también puede ser un superalimento para la salud, siempre que se consuma con moderación y dentro de unos parámetros considerados como saludables.
Sobre el pescado, el doctor Morán Fagúndez señala que «no sólo es rico en proteínas de calidad, también contiene vitaminas, minerales y grasas saludables, beneficiosas y necesarias para un buen estado nutricional. Es la principal fuente de omega 3, que son ácidos grasos indispensables: ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Estas sustancias intervienen en la prevención de riesgo cardiovascular, y tienen capacidad antioxidante que interviene en patologías que cursan con inflamación».
5. Bebidas para hidratar el organismo
Por último, no hay que olvidar la ingesta de bebidas hidratantes. Ante el calor y las altas temperaturas es altamente necesario ingerir bebidas de estas características.
Según este experto en alimentación y nutrición, siempre se debe priorizar el consumo de agua en las comidas, aunque es consciente que durante el verano aumenta el consumo de cerveza u otras bebidas alcohólicas.
«Sin embargo, en momentos sociales que nos apetezca consumir algo diferente con sabor podemos tomar bebidas infusionadas con fruta, zumos naturales o batidos. Sin embargo, no debemos pensar que tomar zumo se correspondería a consumir una o dos piezas de fruta, ya que no proporcionan el mismo aporte nutricional al organismo», recuerda el doctor.