Hemos hablado mucho sobre las diferentes variedades de té o infusiones, así como sus diferentes beneficios para la salud y diversos usos. Si bien, en esta ocasión es conveniente tratar las virtudes del conocido como té kombucha.
Se trata de una bebida efervescente y fermentada, la cual aportan importantes efectos positivos a la salud. Así, una de sus principales características es que tiene capacidad para fortalecer las defensas y la microbiota.
En este sentido, los beneficios del té kombucha se suceden gracias a la increíble composición de esta bebida y los diferentes elementos que la integran. Entre ellos destaca las vitaminas B1, B2, B3, B6, B14, C, D, E, K y ácido fólico.
Además, también contiene rooibos, el cual aporta hierro, potasio, zinc, cobre, calcio, manganeso, magnesio y fluoruro. Igualmente, otros elementos importantes son la levadura, polisacáridos, cafeína y un 0,5 % de alcohol.
Beneficios del té de kombucha
Los beneficios del té de kombucha son variados y algunos de los más importantes están respaldados por estudios científicos. A continuación exponemos algunas de las virtudes de esta bebida.
Es probiótico
La elaboración del té de kombucha es peculiar. En ella se incluyen determinadas bacterias, levadura, té verde o negro y se deja fermentar durante una semana o más. Si bien, durante el proceso, la levadura y las bacterias confeccionan una película similar a un hongo en la superficie del líquido. Por este motivo también se le conoce como el té de hongos.
Así, los probióticos incorporan bacteria saludables al intestino y ayuda a mejorar determinados aspectos de la salud; como la digestión, inflamación o pérdida de peso.
Sabor del té de kombucha
No es un beneficio para el organismo, pero para muchas personas supone un aliciente de cara a su consumo. No obstante, el sabor del té de kombucha varía en función del tiempo de fermentación.
Según explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el sabor de esta bebida será más dulce y suave cuanto mayor sea la fermentación. «Por el contrario, si el conjunto de estos microorganismos actúa sobre el té durante más tiempo, esto da lugar a un sabor más intenso y ácido-avinagrado», añaden.
Es antioxidante
La kombucha contiene importantes propiedades antioxidantes, especialmente cuando se elabora a partir de té verde. Así, diferentes estudios han constatado que la ingesta de té de kombucha puede tener efectos antioxidantes en el hígado.
«Las moléculas antioxidantes producidas durante el periodo de fermentación podrían ser la razón de las propiedades hepatoprotectoras y curativas eficientes de este té contra la hepatotoxicidad inducida por fármacos». Así lo asegura un prestigioso trabajo de investigación.
Reduce el riesgo cardiaco
Diferentes estudios han constatado que beber té de kombucha puede mejorar los marcadores de colesterol LDL (malo) y también el colesterol HDL (bueno).
Cuando la kombucha está elaborada a partir de té verde, las propiedades antioxidantes típicas de esta bebida pueden propiciar hasta un 30% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Antibacteriano
Cuando la kombucha es sometida a fermentación, produce una sustancia denominada ácido acético, propia del vinagre. Esta sustancia tiene la capacidad de acabar con diferentes microorganismos dañinos para la salud. Por eso, al té de kombucha se le atribuyen propiedades antibacterianas.
Diabetes
Un estudio realizado en ratas encontró evidencias sobre la capacidad del té de kombucha para ralentizar la digestión de carbohidratos, ayudando a minimizar los niveles de azúcar en sangre. De la misma forma, también se constató una mejora en la función hepática y renal.
Esto puede ser debido a la presencia de té verde, en el cual se ha comprobado que tiene propiedades beneficiosas por sí misma para rebajar los niveles de azúcar en sangre.